Illinois

“Soy una madre amorosa”: la súplica de asesina de su pequeño hijo

JoAnn Cunningham de 37 años pasará 35 años en una prisión tras admitir que asesinó a AJ Freund de 5 años el año pasado.

Telemundo

ADVERTENCIA: Esta historia puede contener detalles perturbadores para usuarios sensibles.

ILLINOIS – Una madre de Crystal Lake que sometió a su hijo a varios años de abuso físico y mental hasta matarlo a golpes el año pasado fue sentenciada a 35 años de prisión.

JoAnn Cunningham, de 37 años, ya se había declarado culpable de asesinato en primer grado por la muerte de su hijo Andrew "AJ" Freund, de 5 años, en abril del 2019.

Ocho meses antes, la policía descubrió el cuerpo del pequeño golpeado, envuelto en plástico y escondido en una tumba poco profunda cerca de la casa de la familia.

Cunningham, quien durante la lectura de sentencia tenía el rostro cubierto debido a los protocolos del COVID-19, no mostró reacción al escuchar el fallo del juez del condado McHenry, Robert Wilbrandt.

Cunningham se enfrentaba a una pena máxima de hasta 60 años de prisión y a su defensa, la mujer hizo una súplica frente al juez en donde pidió clemencia y dijo ser una madre amorosa que extraña a su hijo.

Wilbrandt reconoció que Cunningham tuvo una "vida difícil", debido a su adicción a las drogas a pesar de varios esfuerzos por rehabilitarse.

"Ella volvió a vivir en lo que solo se puede describir como una porquería de drogas: mentir, engañar y manipular su vida mientras aterroriza a su pequeño hijo", dijo el juez.

"Si bien sus adicciones no justifican su comportamiento atroz hacia su propio hijo, tal vez sí ayudan a explicar por qué ella participó en conductas inhumanas, repulsivas que terminaron con la vida de su joven hijo”.

Cunningham y Andrew Freund, padre del menor, fueron arrestados en abril del 2019, días después de que reportaron a las autoridades que su hijo AJ había desaparecido de su casa.

El cadáver de la pequeña fue encontrado en una caja de cartón. Estas son las pruebas que lograron ponerlo en libertad.

Durante la investigación, Freund padre, llevó a las autoridades hasta el cadáver de niño, que estaba en una bolsa y enterrado, luego de que pruebas de video vincularon a ambos padres con la desaparición de AJ.

Una autopsia luego reveló que el niño había sido golpeado varias veces y murió a causa de un traumatismo contundente.

De Freund, padre del menor, se sabe que se declaró inocente de los hechos y sigue a la espera de su juicio.

Documentos de corte revelaron que una imagen de Andrew Freund Jr. lastimado habría sido el detonante para que el padre del pequeño llevara a los investigadores hasta el cadáver del niño, luego de que dijera que el pequeño había desaparecido de su cama en Crystal Lake.

Una fiscalía en Holanda acusó a un hombre de mantener en cautiverio a una familia durante casi diez años en una habitación.

Los archivos bajo posesión de la corte incluso muestran un video, con fecha del 4 marzo, que muestra a AJ en un colchón, desnudo y lleno de rasguños y banditas, según el testimonio del detective Edwin Maldonado.

Freund le dijo a los investigadores cuál había sido su rol en la muerte del niño tras ver ese video, que había sido borrado del teléfono de la madre.

Según Maldonado, una voz femenina atribuible a la madre fue registrada en la grabación reprimiendo al pequeño AJ por haberse orinado en su cama. 

Fue el mismo hombre quien habría llevado a las autoridades hasta el cadáver, que estaba en una bolsa y enterrado. 

La madre habría llevado al niño a otro canal, en donde fue encontrado sin vida, según las autoridades.

Además, ya se había conocido que supuestamente lo habían sometido a mantenerse bajo un chorro helado de agua, en un supuesto intento de reducir los azotes físicos. 

Freund también dijo que puso al niño en su cama desnudo y con frío y que luego la madre lo halló inconsciente.

El padre añadió que lo puso en un contenedor plástico y almacenó su cuerpo en el sótano de la casa antes de enterrarlo, a pesar de que la autopsia mostró que había tenido múltiples traumatismos en la cabeza que le causaron la muerte. 

La pesquisa también mostró que habían buscado el término "resucitación cardiopulmonar para niños" en el teléfono de Freund y que habían hecho una foto de pantalla a un carrito de compras digitales que incluía cinta adhesiva, guantes, ambientador y cloro. 

Contáctanos