Estados Unidos

Más tropas serán enviadas a la frontera con México

El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que aumentará las tropas desplegadas en la frontera con México, cuya misión se prorrogó hasta el próximo 30 de septiembre ante la llegada de las caravanas de migrantes centroamericanos en los últimos meses.

En una declaración, el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Jamie Davis, anticipó que "habrá un incremento de unos cuantos miles" en la cantidad de tropas, aunque aclaró que darán mayor claridad en el número cuando lo tengan.

Davis recordó que el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, anunció la extensión hasta septiembre próximo de la misión de apoyo a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés), tal como había solicitado esa rama del Gobierno estadounidense.

El Ejército tiene desplegados a cerca de 5.600 militares en la frontera con México, repartidos entre los estados de Texas (2.400), Arizona (1.400) y California (1.800).

Este despliegue había sido autorizado previamente hasta el próximo 31 de enero por el anterior secretario de Defensa, Jim Mattis.

La misión de estas tropas es prestar apoyo logístico al DHS y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) para evitar la entrada de migrantes indocumentados en el país.

El despliegue de soldados regulares en la frontera sur de EE.UU. fue una decisión de la Casa Blanca, anunciada el pasado 29 de octubre, a escasos días de las elecciones legislativas, que tuvieron lugar el 6 de noviembre del año pasado.

En un principio la operación recibió el nombre de "Patriota Fiel" y contemplaba el envío de unos 5.200 militares, hasta mediados de diciembre.

Sin embargo, con el paso de los días y la llegada de migrantes a las localidades mexicanas de Tijuana y Mexicali, ambas en la frontera, el Gobierno de EE.UU. decidió aumentar el número de efectivos y la duración de la operación.

Contáctanos