Tiroteo escolar en Texas

“No hubo advertencia”: gobernador revela detalles sobre la masacre escolar en Texas

Una balacera en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, cobró la vida de 19 estudiantes y dos adultos.

Telemundo

UVALDE - Las autoridades de Texas siguen investigando los detalles y el posible motivo detrás de la masacre en la escuela primaria Robb que dejó al menos 19 niños y 2 maestros sin vida durante uno de los últimos días de clase del año escolar.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo este miércoles que hubo 17 personas heridas por el tiroteo escolar, pero sus lesiones no son graves, y afirmó que la matanza no fue peor debido a la "rápida actuación" de los oficiales de diferentes cuerpos policiales.

Abbott afirmó que el sospechoso no tenía historial criminal ni de problemas de salud mental. "No hubo una advertencia significativa de este crimen", comentó el gobernador en una conferencia de prensa la tarde del miércoles.

Agregó que la única señal de posible advertencia fue una publicación hecha por el mismo atacante unos 30 minutos antes de la masacre, en la que decía que iba a disparar a su abuela y unos 15 minutos después, escribió que iba a atacar a una escuela primaria.

En la conferencia, Abbott reveló que entre los niños fallecidos está la hija de un vicealguacil de Texas, aunque no dio a conocer el nombre de la menor.

BETO O'ROURKE INTERRUMPE CONFERENCIA

La conferencia tuvo un momento de desconcierto cuando el exrepresentante y candidato a gobernador de Texas, Beto O'Rourke, apareció en plena conferencia, se acercó al podio y empezó a gritarle al gobernador republicano y al vicegobernador, Dan Patrick que "están haciendo nada".

Horas antes, el demócrata publicó un mensaje en sus redes sociales criticando al gobernador Abbott: "si tiene un poco de decencia, se retirará de inmediato de la convención de la NRA de este fin de semana e instará a que la celebren en cualquier lugar menos en Texas".

El candidato a la gobernación de Texas les reprochó que no estaban haciendo nada para frenar las matanzas.

QUÉ SE SABE DE LOS HERIDOS

El hospital Uvalde Memorial detalló la tarde del miércoles que atendieron a 15 pacientes por el tiroteo, de los cuales 11 fueron niños. Cuatro de los pacientes fueron trasladados a otro hospital de San Antonio y siete fueron dados de alta.

Temprano este miércoles, el hospital University Health informó que mantienen a cuatro pacientes heridos en el tiroteo en la escuela primaria Robb en su centro médico.

Se tratan de una mujer de 66 años (en estado regular), una niña de 10 años (en estado grave), y una niña de 9 años (también en buena condición de salud).

El gobernador Greg Abbott ofreció una actualización sobre la balacera que cobró las vidas de 19 estudiantes y dos maestras en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde.

TODOS LOS MUERTOS HABRÍAN ESTADO EN EL MISMO SALÓN DE CLASES

El teniente del Departamento de Seguridad Pública, Chris Olivarez, informó el miércoles temprano que todas las víctimas fueron removidas de la escuela y todas las familias fueron notificadas.

"Estamos siguiendo procesando el lugar del crimen para buscar cualquier evidencia, cualquier pista que pueda ayudarnos a saber exactamente lo que sucedió o lo que desencadenó este evento", agregó.

El teniente Olivarez dijo que están buscando qué provocó que el sospechoso, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, "completara este acto atroz, acto malvado".

El sargento Erick Estrada detalló cómo inició la balacera en la Escuela Primaria Robb que dejó a 19 niños y dos maestros muertos.

"Simplemente muestra pura maldad con este individuo que ingresa a una escuela, se atrinchera dentro de un salón de clases y dispara a niños y maestros indiscriminadamente", agregó.

La policía y otras personas que respondieron al ataque del martes rompieron las ventanas de la escuela para permitir que los estudiantes y maestros pudieran escapar, precisó el teniente al programa “Today” de la cadena NBC.

Mientras tanto, angustiados padres se reunieron en un centro cívico e hicieron desesperados llamados de ayuda para dar con sus hijos desaparecidos.

En las redes sociales, las familias publicaron imágenes de niños sonrientes mientras pedían información.

La Escuela Primaria Robb tiene una matrícula de poco menos de 600 estudiantes de e segundo, tercero y cuarto grado.

También estuvo publicando mensajes extraños, y trabajaba en un restaurante de comida rápida. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Las clases estaban en su recta final y cada día escolar tenía un tema. El del martes era “Footloose y Fancy”, y se suponía los alumnos debían llevar ropa bonita con zapatos divertidos o elegantes.

Este es el tiroteo escolar más mortífero en la historia de Texas y el segundo más mortal en Estados Unidos.

Ocurrió cuatro años después de que un hombre armado matara a tiros a 10 personas en la escuela secundaria Santa Fe en el área de Houston.

Contáctanos