Lo Insólito

“Es un milagro de Navidad”: se reúne con sus padres luego de 50 años de haber sido secuestrada

Fue secuestrada por una niñera en la casa de sus padres en Fort Worth en 1971 cuando solo tenía 22 meses en el momento de su desaparición.

Tras años de búsqueda, una familia de Fort Worth, Texas, encontró a su hija y hermana secuestrada hace medio siglo.

Melissa Highsmith desapareció en 1971 cuando solo tenía 22 meses. Una niñera se la llevó de la casa de sus padres en Fort Worth.

Más de 50 años después, la familia de Highsmith localizó a su ser querido desaparecido mediante una prueba de ADN de 23andMe, sin la ayuda de las autoridades u otra participación externa.

En agosto de 1971, la madre de Melissa, Alta Apantenco, trabajaba como camarera y necesitaba una niñera, por lo que puso un anuncio en el periódico. Apantenco contrató a una mujer que expresó interés en el trabajo sin conocerla en persona.

Mientras Apantenco estaba en el trabajo, su compañera de cuarto entregó a Melissa a una niñera que supuestamente la secuestró y nunca regresó.

Según la familia, Apantenco enfrentó años de acusaciones por parte de las fuerzas del orden de que posiblemente había matado a su hija y ocultado el crimen.

Los seres queridos buscaron a Melissa durante años, pero nunca se dieron por vencidos. En los últimos años, incluso crearon una página de Facebook llamada "Buscando a Melissa".

La familia Highsmith rastreó a Melissa usando Ancestry y 23andMe después de una recomendación de un genealogista. La familia dijo que su madre dudaba ya que había realizado pruebas de ADN con seis mujeres diferentes a lo largo de los años y todas resultaron negativas.

"Cada vez que mi madre se hacía ilusiones. Después de 51 años, no quería someterse a otra prueba de ADN. Estaba cansada y herida y culpable por cargar con esto todos estos años", dijo Victoria Highsmith, la hermana de Melissa. "Estoy agradecida de que consiguiéramos que aceptara enviar su ADN… Es por eso, y por la presentación de mi padre, que pudimos encontrar a Melissa".

Victoria dijo que no encontraron a Melissa a través de su propia muestra de ADN sino a través del ADN de sus hijos y que la coincidencia volvió rápidamente después de que ambos padres enviaron sus muestras.

"En tres semanas encontramos a mi hermana. Fue como, 'Boom, boom, boom', la encontramos", dijo Victoria Highsmith.

Victoria también dijo que está muy feliz de que su madre ahora pueda sentirse reivindicada después de haber sido acusada por la policía cuando no tuvo nada que ver con la desaparición de Melissa.

“Ella ha cargado con este dolor y esta culpa durante 51 años y la he visto llorar durante tres días de alegría. Nunca había visto a mi madre tan feliz”, dijo Victoria Highsmith.

Melissa ha vivido en Fort Worth la mayor parte de su vida y nunca supo que había sido secuestrada, escribió su familia en publicaciones en una página de Facebook.

El sábado, durante una celebración en una iglesia en Fort Worth, Melissa se reunió con su madre, su padre y dos de sus cuatro hermanos, compartiendo lágrimas, abrazos y sonrisas.

“No podía dejar de llorar. Me llenó de alegría y todavía estoy caminando en la niebla tratando de comprender que mi hermana está justo frente a mí y que la encontramos”, dijo Victoria Highsmith. "¡Es un milagro navideño! Es increíble conocerla. Fue como mirarme a mí misma, se parece a mí, a nosotros. Está encantada de estar en nuestras vidas".

Melissa dijo que no tenía una buena vida y que se escapó de casa a la edad de 15 años. También confirmó que cambiará su nombre de Melanie y volverá a su nombre de nacimiento.

Otra hermana, Sharon Highsmith, que vive en España y planea conocer a Melissa esta Navidad, describió cómo sus familiares recurrieron a las autoridades policiales en busca de ayuda, pero que fue su propia búsqueda privada de Melissa, que incluyó la prueba 23andMe, lo que valió la pena.

NBC 5 se comunicó con el Departamento de Policía de Fort Worth para obtener una actualización sobre el caso de secuestro o la confirmación de que se había encontrado a Melissa, pero aún no responden.

El sujeto tuvo dos víctimas secuestradas en el interior de un apartamento.
Contáctanos