Joe Biden

Empresa de Texas sería fuente de llamadas automáticas con voz falsa de Biden a electores

GETTY IMAGES

El Fiscal General de New Hampshire nombró el martes a una empresa de telecomunicaciones de Texas como la fuente de una llamada automática aparentemente generada por inteligencia artificial que se hacía pasar por el presidente Joe Biden y que decía a los demócratas que no votaran en las primarias presidenciales del mes pasado.

En una conferencia de prensa en Concord, John Formella, un republicano, dijo que su oficina abrió una investigación criminal después de trabajar con la Comisión Federal de Comunicaciones y un grupo de la industria privada para rastrear la fuente de las llamadas automáticas.

NBC News fue el primero en informar que las llamadas se habían hecho a los votantes antes de las elecciones primarias de enero.

Los investigadores rastrearon la fuente de la llamada hasta Life Corp., una empresa de marketing de telecomunicaciones de Texas, dijo Formella, y agregó que parecía ser propiedad de un hombre llamado Walter Monk. Formella se negó a comentar sobre las posibles motivaciones detrás de la llamada, políticas o de otro tipo, ni dijo mucho sobre la empresa o su propietario.

"Confiamos en que esta sea la fuente de las llamadas", dijo Formella, y agregó que la compañía ha estado "involucrada" con la Comisión Federal de Comunicaciones en algún momento.

A medida que la tecnología de inteligencia artificial se vuelve más accesible, Formella dijo que él y otras agencias policiales quieren hacer del caso un ejemplo para disuadir a otros de intentar algo similar antes de las elecciones de noviembre.

“Nunca antes habíamos visto algo tan cercano a una elección y con un intento tan descarado de engañar a los votantes”, dijo Formella sobre las llamadas automáticas de inteligencia artificial. "No queremos que este sea el primero de muchos".

Las llamadas podrían violar las leyes electorales de New Hampshire contra la supresión de votantes, además de los estatutos federales de telecomunicaciones, dijo, y agregó que las autoridades están llevando a cabo activamente acciones civiles y penales contra las empresas supuestamente detrás de las llamadas.

Entre 5,000 y 25,000 personas recibieron las llamadas el fin de semana anterior a las primarias del 23 de enero, dijo Formella, una cifra considerable considerando que menos de 125,000 votantes participaron en las primarias demócratas.

La llamada instaba a los demócratas a “guardar su voto” hasta las elecciones generales de noviembre, dando la falsa impresión de que los votantes sólo podían votar una vez. Formella dijo que no podía decir si la llamada realmente llevó a alguien a quedarse en casa.

La oficina de Formella envió a Life Corp. una carta de cese y desistimiento el martes, ordenando a la compañía que detuviera "cualquier conducta adicional" que pudiera constituir una supresión de votantes según la ley estatal.

¿QUÉ SE SABE DE LA COMPAÑÍA?

Hay información limitada disponible en línea sobre Monk o Life Corp., y la compañía no parece tener un sitio web. En LinkedIn, Walter Monk se presenta como un empresario con sede en Dallas y propietario o director de tecnología de otras dos empresas de comunicaciones.

El propietario del perfil de LinkedIn no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de NBC News.

En 2003, la FCC emitió una citación oficial a Life Corp. y a más de una docena de alias de empresas por realizar “anuncios pregrabados no solicitados en líneas telefónicas residenciales” en violación de la ley federal de telecomunicaciones.

Las empresas alias nombradas en la cita parecen incluir empresas de citas con nombres como "The Dating Game" y "Single Stars". Otro parecía ofrecer servicios psíquicos – “Psychic Inroads” – y varios otros tenían nombres similares a importantes firmas financieras o procesadores de tarjetas de crédito, como “Fidelity Checks, Inc.” y “Servicios de tarjetas Midwest”.

En una entrevista de 2022 con una publicación comercial de Fort Worth, Texas, la edad de Monk figura como 69 años y se le cita como el fundador de una empresa de encuestas políticas que emplea a 30 personas. Una búsqueda en los datos de la Comisión Federal Electoral no encontró pagos a una empresa con ese nombre.

Una búsqueda de contribuciones políticas de Monk revela un único cheque de $5,000 de 2008, más otros $5,000 del mismo día de una persona que se le aparece a la esposa de Monk, a un misterioso grupo político llamado PLR PAC. El grupo, conocido como 527 por la parte del código tributario que lo rige, parece haber gastado casi todos los $65,673 que recaudó en gastos independientes en apoyo al entonces candidato presidencial republicano John McCain. Hay pocos rastros más del grupo más allá de eso.

HAY OTRA EMPRESA DE TEXAS VINCULADA A LAS LLAMADAS

Formella citó a otra empresa, Lingo Telecom, también de Texas, como involucrada en las llamadas automáticas, así como a algunas empresas que no nombró, pero se negó a entrar en detalles sobre su conexión con las llamadas.

Según el sitio web de Lingo Telecom, atiende a más de 120,000 clientes y tiene operaciones en Dallas. La oficina de Formella dijo que Lingo Telecom "suspendió los servicios" a Life Corp después de ser informada de la investigación.

Los funcionarios de New Hampshire, que están trabajando arduamente para proteger su primera primaria en el país después de que el Comité Nacional Demócrata intentó ponerle fin, tomaron el tema en serio y la oficina del fiscal general del estado anunció una investigación horas después de que NBC News informara por primera vez sobre la llamadas automáticas falsas de Biden.

Formella dijo que su oficina recibió “múltiples quejas” y está trabajando en el caso con la FCC, una coalición anti-robocall de los 50 fiscales generales estatales y un grupo comercial de la industria de las telecomunicaciones que realiza rastreos de llamadas para las autoridades y otros.

“Nuestro mensaje es claro”, dijo Formella, “las fuerzas del orden en todo el país están unidas sobre una base bipartidista y listas para trabajar juntas para combatir cualquier intento de socavar nuestras elecciones. Estamos comprometidos a mantener nuestras elecciones libres, justas y seguras”.

Dado que la inteligencia artificial es una preocupación creciente no solo en la política, el mes pasado la FCC tomó medidas para criminalizar la mayoría de las llamadas automáticas generadas por esta tecnología.

“No lo intentes”, dijo Formella. "Si lo haces… las consecuencias de tus acciones serán graves".

Para más información, entra a NBC News.

Contáctanos