Ayuda por coronavirus

Pagos extra por desempleo podrían tardar semanas en estar disponibles en algunos estados

Para esos beneficiarios este retraso significa pasar al menos un mes sin ningún tipo de ayuda económica. Sin embargo, serían elegibles para recibir pagos vencidos hasta el 2 de enero.

CNBC reportó que a medida que los estados comiencen a emitir los pagos por beneficios de desempleo adicionales ofrecidos a través de la ayuda federal por COVID-19, muchos deberán esperar aun más antes de que llegue el alivio. Algunos, como quienes residen en Virginia y Oklahoma, podrían incluso no recibir un depósito hasta finales de enero.

Para esos beneficiarios este retraso significa pasar al menos un mes sin ningún tipo de ayuda económica. Sin embargo, serían elegibles para recibir pagos vencidos hasta el 2 de enero.

Para proceder a los desembolsos, los estados deben ajustar sus sistemas en un ejercicio que está resultando más difícil de hacer rápidamente para algunos. Este largo retraso parece afectar más a un subgrupo de personas: aquellos que agotaron su derecho a recibir ayuda a través de dos programas federales antes de fines de diciembre.

En general, estos trabajadores habrían aprovechado las prestaciones por desempleo en los primeros días de la pandemia y ya obtuvieron fondos durante un máximo de 39 semanas.

Los programas incluyen Asistencia por desempleo en pandemia, para trabajadores autónomos y otros trabajadores que no califican para los beneficios estatales, además de la compensación por desempleo de emergencia pandémica, para aquellos que agotaron su asignación estándar de ayuda estatal.

Los programas, creados por la Ley CARES, caducaron el día después de Navidad y bajo la nueva ley de ayuda de $900 mil millones, se extendieron hasta mediados de marzo (y hasta abril para algunas personas).

Virginia y Oklahoma

Los funcionarios de Virginia planean reiniciar la ayuda el 29 de enero para las personas que habían agotado estos beneficios, según una actualización publicada el miércoles en el sitio web de la Comisión de Empleo del estado.

Mientras tanto, el estado comenzó a desembolsar fondos la semana pasada a los trabajadores que aún no se habían agotado su asignación inicial de PEUC, y lo hará el jueves para aquellos que no hayan terminado con los beneficios de PUA.

Oklahoma también está emitiendo fondos por fases. Las personas que habían agotado sus beneficios estarán entre las últimas en recibir asistencia nueva, probablemente alrededor del 24 de enero, según la Comisión de Seguridad del Empleo del estado. El estado también apunta a comenzar a pagar un suplemento federal de $300 en esa fecha.

Para el viernes, el estado ya había emitido beneficios a unas 35,000 personas que no habían llegado al máximo de fondos por solicitud, dijo la Comisión.

Texas

En Texas, hay aproximadamente 68,000 personas que agotaron los beneficios entre octubre y diciembre, según Cisco Gamez, un portavoz de la Comisión de la Fuerza Laboral del estado, que también está emitiendo beneficios por fases.

Estos trabajadores requieren atención adicional ya que algunos habrán regresado al trabajo y es posible que no estén desempleados, dijo.

"Esperamos tener estos reclamos actualizados en las próximas semanas", dijo Gamez. "Y esta es realmente una prioridad, lograr que las personas en transición sean elegibles".

Mientras tanto, la agencia ya ha modificado más de 1.1 millones de reclamos de solicitantes activos para que los trabajadores puedan comenzar a recibir beneficios extendidos.

Saldo de $0

Los retrasos y las peculiaridades tecnológicas están creando un escenario confuso para algunos trabajadores ya que muchos reportan haber visto un saldo $0 en sus páginas de beneficios en internet a pesar de ser elegibles para otras 11 semanas de ayuda por desempleo.

"Todos estos programas requieren algo de programación de sistemas por nuestra parte y requieren que revisemos una gran cantidad de documentos de orientación del Departamento de Trabajo de Estados Unidos", dijo Amy Cubbage, asesora general de la oficina del gobernador de Kentucky, durante una conferencia de prensa el viernes.

"Una vez que obtengamos toda esa orientación y la analicemos, podremos hacer la parametrización y procesar esos beneficios, para que lleguen a las personas que sabemos que están sufriendo", dijo.

El Departamento de Trabajo de EEUU ha emitido todas las orientaciones necesarias para los estados sobre la implementación de las principales disposiciones de la Ley de Asistencia Continua a los Trabajadores Desempleados, según un portavoz de la agencia.

Contáctanos