Nuevo México

Policía: joven que dejó a bebé en basurero no sabía que estaba embarazada hasta un día antes de dar a luz

Alexis Avila, de 18 años, fue acusada de intento de asesinato y abuso infantil grave después de que se descubriera al recién nacido en un basurero de Nuevo México.

Telemundo

HOBBS, Nuevo México - Una madre de 18 años que ahora enfrenta cargos por el abandono de su bebé en un basurero de Nuevo México aseguró a la policía no saber que estaba embarazada hasta un día antes de dar a luz, dijeron las autoridades el pasado lunes.

Alexis Ávila, madre del pequeño, fue arrestada y ahora enfrenta cargos de intento de asesinato y abuso infantil grave después de admitir que dio a luz en otro lugar para luego dejar al bebé en un basurero en Hobbs, cerca de la frontera con Texas.

Fue el viernes de la semana pasada cuando un grupo de personas se encontraba buscando algún articulo de valor dentro del contenedor de basura escucharon lo que pensaron que era un perro o un gatito, dio a conocer el jefe del Departamento de Policía de Hobbs, August Fons, durante una conferencia de prensa el lunes. El grupo movió una bolsa de basura y encontraron a un bebé adentro, envuelto en una manta sucia con el cordón umbilical aún conectado.

Estas personas contactaron a las autoridades y trataron de mantener al niño abrigado hasta que la policía y paramédicos se presentaron en la escena. Las autoridades estimaron que el niño había estado en el contenedor de basura durante alrededor de seis horas antes de que fuera descubierto.

“Su rápida respuesta colectiva a esta emergencia, incluida la notificación del 911, fue absolutamente fundamental para salvar la vida de este bebé”, dijo Fons.

Los oficiales administraron ayuda antes de que los paramédicos llevaran al menor al hospital. Desde entonces, el bebé ha sido trasladado a un hospital en Lubbock, Texas, donde se encuentra en condición estable.

Los investigadores utilizaron un video de vigilancia de una tienda cercana para identificar al automóvil sospechoso. Dicho material los llevó a identificar a Ávila, quien confesó haber dejado a su bebé en el basurero el viernes.

Fons dijo que, durante la entrevista con los detectives, Ávila dio a conocer que no sabía que estaba embarazada hasta el 6 de enero, cuando buscó atención médica por un dolor abdominal. Ella le dijo a los investigadores que estaba experimentando dolor de estómago al día siguiente e inesperadamente dio a luz.

“Ella explicó además que entró en pánico y no sabía qué hacer ni a quién llamar”, dijo Fons.

Según documento judiciales, Ávila dijo a las autoridades que comenzó a conducir hasta que decidió colocar al bebé dentro de un contenedor de basura cerca de un área comercial.

Las órdenes de allanamiento para el auto de Ávila y la casa de su familia arrojaron evidencia de sangre, ropa y una toalla.

Ávila fue fichada por un cargo de intento de asesinato en primer grado o en el delito alternativo de abuso infantil. Los fiscales dieron a conocer que el cargo se determinará durante una próxima audiencia preliminar.

Ibukun Adepoju, defensor público y representante de Ávila, dijo en un comunicado que su clienta “apenas tiene 18 años”.

“Lo que haya sucedido ya es una tragedia para su familia y la comunidad”, dijo Adepoju. “Como humanos, debemos practicar la compasión mientras esperamos que el sistema de justicia funcione”.

Al igual que otros estados, Nuevo México cuenta con una ley de refugio seguro que permite a los padres dejar a un bebé menor de 90 días en un lugar seguro sin consecuencias penales. Las leyes comenzaron a aprobarse en las legislaturas estatales de todo el país a principios de la década de los 2000 en respuesta a informes de asesinatos y abandonos de bebés.

Las autoridades de Hobbs reiteraron que la policía y estaciones de bomberos se encuentran entre los lugares que se consideran refugios seguros según la ley y alentaron a cualquier persona en una situación similar a buscar ayuda.

Para más información, visita NBCNews.

Contáctanos