Washington DC

De un tiro en el pecho: revelan video de joven que murió baleado por un oficial en Washington DC

Telemundo

La Policía del Distrito de Columbia publicó este jueves video de la cámara corporal del oficial que disparó mortalmente contra un joven de 18 años la tarde del miércoles en el sureste de la capital estadounidense.

Deon Kay, quien cumplió la mayoría de edad el mes pasado, murió tras recibir "un solo disparo en el pecho" de un agente de la policía de D.C., indicó el jueves durante una conferencia de prensa el jefe del departamento Peter Newsham. Según el relato de las autoridades, Kay estaba escapando de agentes del séptimo distrito y en un punto sacó un arma. Entonces, un uniformado le disparó.

Newsham describió el incidente como "una tragedia" y dijo que fue un esfuerzo "hercúleo" el publicar el video menos de 24 horas después del suceso.

La grabación de 11 minutos muestra al agente saliendo de su patrulla y empezando a correr. Pocos segundos después grita varias veces "no te muevas" antes de disparar su arma una vez contra el joven. El adolescente, que parece tener algo en una de sus manos, es impactado y cae al suelo. Un agente se le acerca mientras otros uniformados buscan frenéticamente su pistola.

Momentos después, el oficial que aparentemente abrió fuego pregunta, "¿está en malas condiciones?", y un segundo agente le indica que se siente y que "las personas están encargándose de todo." El video termina con varios uniformados que parecen estar escoltando al policía implicado.

El jueves, la alcaldesa Muriel Bowser indicó que revelarían pronto el nombre del oficial que disparó.

La pistola que supuestamente tenía Kay en su mano fue hallado a unos 98 pies de la escena del tiroteo, dijo Newsham. El funcionario señaló que el video fue hecho público por transparencia y para evitar que se difundiera información errónea en la comunidad.

"El video se ha publicado para que todas las personas lo puedan ver por ellos mismos. Lo puedes detener cuadro por cuadro y llegar a tus propias conclusiones", dijo.

Agregó que era muy temprano en la investigación para determinar si las acciones del oficial estuvieron justificadas.

Newsham describió a Kay como "un pandillero validado" que era conocido por las fuerzas del orden.

El incidente se registró poco antes de las 4 p.m. del miércoles en la cuadra 200 de Orange Street SE. Newsham precisó que los oficiales respondieron al área tras recibir un reporte de personas con armas dentro de un vehículo. Cuando los uniformados se acercaron al auto, las personas adentro escaparon a pie.

Kay recibió un solo disparo durante el incidente y más tarde fue declarado muerto en un hospital, agregó el jefe de la policía.

Advertencia: estas imágenes pueden ser muy fuertes.

Los uniformados hallaron dos armas de fuego en la escena y los agentes involucrados en el tiroteo se encuentran bajo licencia administrativa, indicaron las autoridades.

Tras el incidente, manifestantes se congregaron y rodearon hasta después de la medianoche el cuartel de la policía en el séptimo distrito, exigiendo que se publicara la grabación de la cámara corporal de los agentes involucrados en el caso.

Las manifestaciones se reanudaron poco después del amanecer del jueves.  Una multitud convocada por la organización Sunrise Movement DC se reunió a eso de las 6 a.m. y se dirigió hasta la casa de la alcaldesa, entonando consignas como "Di su nombre", "Deon Kay" y exigiendo el despido de Newsham.  El grupo tenía un cartel que leía “Despidan a Newsham” en letras rojas. Otras pancartas decían “quítale los fondos o renuncia.”

Bowser no se pronunció de inmediato sobre el tiroteo, lo que generó críticas de grupos de activistas que durante meses han asegurado que ella no ha hecho lo suficiente en cuanto a reformas policiales.

Desde la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis a finales de mayo, protestas han surgido a lo largo del país en contra del racismo y el uso excesivo de fuerza policial. D.C. ha sido el centro de muchas de las manifestaciones. Para varias de las organizaciones involucradas en el movimiento, la muerte de Deon Kay ejemplifica por qué la reforma es urgente.

Antes de que la policía revelara más detalles sobre el incidente, miembros de la comunidad denunciaron el tiroteo y cuestionaron si el joven estaba armado.

"Inaceptable", gritó una mujer mientras Newsham concluía una rueda de prensa la tarde de miércoles.

Contáctanos