San Francisco

Robots que matan: San Francisco permtirá a policías usar robots con fuerza letal

Actualmente, el departamento de policía tiene 17 robots, 12 de los cuales son funcionales, y los tienen desde hace años.

SAN FRANCISCO, California — Los supervisores en San Francisco votaron el martes para dar a la policía de la ciudad la capacidad de usar robots con fuerza letal como opción de último recurso, luego de un debate cargado de emociones que reflejó divisiones en la junta políticamente liberal sobre el apoyo a la aplicación de la ley.

La votación fue de 8 a 3, y la mayoría acordó otorgar la opción a la policía a pesar de las fuertes objeciones de los grupos de libertades civiles y otros grupos de supervisión policial. Los opositores dijeron que la autoridad conduciría a una mayor militarización de una fuerza policial que ya es demasiado agresiva con las comunidades pobres y minoritarias.

La supervisora Connie Chan, miembro del comité que envió la propuesta a la junta en pleno, dijo que entendía las preocupaciones sobre el uso de la fuerza pero que “según la ley estatal, estamos obligados a aprobar el uso de estos equipos. Así que aquí estamos, y definitivamente no es una discusión fácil”.

SFPD introdujo una revisión a su política para nunca permitir que sus robots usen la fuerza contra las personas. El borrador de la política revisada dice lo siguiente: "Los robots solo se utilizarán como una opción de fuerza letal cuando el riesgo de pérdida de vidas para el público o los oficiales sea inminente o supere cualquier otra opción de fuerza disponible para el SFPD".

Los robots SFPD no son nada nuevo. El departamento tiene 17 robots, 12 de los cuales son funcionales, y los tienen desde hace años. El proyecto de política revisado ha sido impulsado por una nueva ley de California que requiere que cada municipio cree un inventario y defina los usos autorizados de todos los equipos de grado militar.

National Pubic Radio informó que el borrador original de la política del SFPD no decía nada sobre los robots. El borrador de la política que respondía a la ley decía inicialmente: "Los robots no se utilizarán como uso de la fuerza contra ninguna persona". Esa línea en el borrador de propuesta fue tachada y devuelta con el borrador de política revisado.

El borrador de política propuesto dice que solo los operadores asignados que hayan completado la capacitación adecuada podrán operar los robots, y serán utilizados para operaciones tácticas o especiales.

En un correo electrónico a NPR, el SFPD dijo que "no posee ni opera robots equipados con opciones de fuerza letal y el departamento no tiene planes de equipar a los robots con ningún tipo de arma de fuego... Ninguna política puede anticipar cada situación concebible o circunstancia excepcional que los oficiales pueden encarar. El SFPD debe estar preparado y tener la capacidad para responder proporcionalmente".

La política revisada ha provocado un debate, con un lado que dice que los robots pueden ofrecer una solución táctica en lugar de arriesgar la vida de un oficial o posiblemente la seguridad del público, mientras que el otro lado dice que debemos dar un paso atrás y definir nuestra relación con la tecnología primero antes permitiendo que los robots tengan más alcance.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos