CYBERATAQUE

Pompeo dice que “fueron los rusos” los responsables de ciberataque contra agencias de EEUU

"Este fue un esfuerzo muy significativo, y creo que ahora podemos decir con bastante claridad que fueron los rusos los que participaron en esta actividad", dijo Pompeo.

Telemundo

NBC News recogió que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo durante una entrevista el viernes por la noche que cree que Rusia está detrás de un ciberataque a decenas de agencias y empresas federales, incluida la empresa de ciberseguridad FireEye.

En el "Show de Mark Levin", Pompeo dijo que el esfuerzo era "bastante claro" que se podía vincular a Rusia. "No puedo decir mucho más, ya que todavía estamos desentrañando exactamente lo que es, y estoy seguro de que parte de ello permanecerá clasificado", dijo Pompeo. "Este fue un esfuerzo muy significativo, y creo que ahora podemos decir con bastante claridad que fueron los rusos los que participaron en esta actividad", añadió.

Cuando se le preguntó si el presidente Donald Trump hablaría acerca de la investigación, Pompeo dijo que a veces "el curso de acción más sabio para proteger al pueblo estadounidense es ocuparse tranquilamente de sus asuntos y defender la libertad".

FireEye, una importante empresa de ciberseguridad de Estados Unidos con amplios contratos gubernamentales, reveló por primera vez el ataque a principios de este mes. En una publicación del blog de la empresa, el director ejecutivo Kevin Mandia lo llamó "un ataque de una nación con capacidades ofensivas de primer nivel". Más tarde dijo que el objetivo principal de los piratas informáticos parecía ser robar información de los clientes gubernamentales de la empresa.

Los investigadores de la división cibernética del FBI dijeron que las indicaciones preliminares sugirieron que quien fuera responsable tenía "un alto nivel de sofisticación consistente con un estado-nación".

Los piratas informáticos parecen haber accedido a los sistemas informáticos al irrumpir primero en SolarWinds, una empresa con sede en Austin que brinda servicios de tecnología de la información remota a una larga lista de clientes en todo el mundo, incluidas muchas agencias gubernamentales de EEUU y grandes corporaciones.

Para leer esta nota en NBC News pulsa aquí.

Contáctanos