Asesino y líder de culto Charles Manson muere a los 83

Encabezó una serie de sangrientos homicidios en Beverly Hills a fines de los sesentas.

El líder del culto que sembró el horror en Beverly Hills a fines de los sesentas con el asesinato de varias personas, Charles Manson, murió el domingo a los 83 años.

Un portavoz del Departamento de Correcciones dijo que la muerte se produjo a las 8:13 pm de este domingo, según confirmación de NBC.

La agencia EFE reporta que Charles Manson, uno de los criminales más famosos del siglo XX, falleció en un hospital de California, informó la hermana de una de sus víctimas al portal TMZ.

Manson estremeció a EEUU en agosto de 1969 con una sangrienta espiral de violencia en la que él y los seguidores de su secta, conocidos como "la familia Manson", asesinaron a siete personas para provocar una guerra racial.

Aquellos crímenes conmocionaron a la sociedad estadounidense y marcaron simbólicamente un punto y aparte en la contracultura de los años 60 y el movimiento hippie.

Entre los asesinados figuraba la actriz Sharon Tate, que estaba a punto de dar a luz a su primer hijo, fruto de su relación con el director Roman Polanski.

Los asesinos utilizaron la sangre de sus víctimas para escribir mensajes en las paredes, mientras seguían las instrucciones que creían escuchar en la canción "Helter Skelter", obra de The Beatles.

Manson sumaba centenares de sanciones por mal comportamiento en la cárcel, donde también se grabó en el entrecejo un tatuaje en forma de una cruz gamada.

El asesino en serie murió en un hospital de la localidad de Bakersfield, explicó a TMZ la hermana de la propia Tate tras recibir una llamada telefónica de oficiales de Corcoran State, la prisión donde permanecía encerrado Manson, que fue condenado en 1971 por su papel en la organización y planificación de los asesinatos perpetrados por sus seguidores.

Manson fue sentenciado a morir en la cámara de gas en 1971. La pena capital fue conmutada a cadena perpetua después de que los tribunales declararan inconstitucional castigar con la muerte a los reclusos en el estado de California.

Tras siete años en prisión fue declarado elegible para obtener la libertad condicional, pero le fue repetidamente denegada después de que autoridades concluyeran que era un preso aún muy peligroso.

En los últimos 20 años, Manson siempre se negó a comparecer en sus vistas para la libertad condicional y en una entrevista concedida a Vanity Fair en 2011 se describió como un hombre "mezquino, sucio, forajido y malo" y aseguró que fue condenado por "ser la voluntad de Dios".

En un reportaje publicado en 1970 por la revista Rolling Stone sobre los asesinatos perpetrados por "La familia", se le consideró entonces "el hombre vivo más peligroso".

Leslie Van Houten, la miembro más joven de ese clan, explicó en su momento que Manson les había "lavado el cerebro" con sexo, LSD, lecturas constantes de pasajes de la Biblia, repetidas escuchas del disco "White Album", de The Beatles, y otros textos sobre su deseo de lanzar una revolución.

En julio pasado se dio a conocer que la próxima película de Quentin Tarantino girará en torno a la figura de Manson y a los asesinatos de sus fanáticos seguidores en California.

Según la agencia de noticias AP Charles Manson, líder de un culto cuyos seguidores mataron a la actriz Sharon Tate y a seis personas más en 1969, falleció el domingo. Tenía 83 años.

Manson murió por causas naturales el domingo en la noche, dijo una portavoz del Departamento de Prisiones de California.

Los sangrientos asesinatos horrorizaron al mundo y revelaron la vertiente violenta de una contracultura que promovía la paz y el amor.

Las muertes se produjeron en noches consecutivas de agosto y aterrorizaron a la ciudad de Los Ángeles.

Tate, que estaba embarazada de casi nueve meses, fue apuñalada varias veces en su mansión de Hollywood junto a varios de sus amigos. Entre las víctimas estaban la Abigail Folger, heredera de una empresa de cafés, y el famoso peluquero Jay Sebring.

La noche siguiente, una pareja adinerada fue asesinada de manera similar.

Según los investigadores, Manson envió a un grupo de jóvenes seguidores descontentos a cometer los asesinatos como parte de una creencia casi religiosa de que provocaría una guerra racial.

Contáctanos