Cupones de alimentos

Presentan demanda para detener la regla que limita los cupones de alimentos

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, y el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, lideran la demanda.

Telemundo

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, y el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, lideran una demanda presentada este jueves para evitar que la Administración Trump elimine la asistencia alimentaria para casi 700,000 estadounidenses, dijo la oficina de James.

La demanda, a la que se unieron la Ciudad de Nueva York y 13 estados, incluidos Nueva Jersey y Connecticut, desafía la regla del USDA que limitaría la capacidad de los estados de extender los beneficios de SNAP, comúnmente conocidos como "cupones de alimentos", más allá de tres meses período para ciertos adultos.

La demanda afirma que la regla socava directamente la intención del Congreso para SNAP, y que el USDA violó el proceso federal de elaboración de reglas.

Según la demanda, la regla negaría el acceso a la asistencia alimentaria para más de 50,000 personas en la ciudad de Nueva York y pondría a decenas de miles más en todo el estado de Nueva York en riesgo de pasar hambre.

La demanda afirma que la regla socava directamente la intención del Congreso para SNAP, y que el USDA violó el proceso de reglamentación federal.

Además, la coalición argumenta que la regla impondría cargas regulatorias significativas en los estados.

La coalición insta a la corte a declarar ilegal la norma y a emitir un mandato judicial para evitar que entre en vigencia el 1 de abril.

"El último ataque del gobierno federal contra personas vulnerables es cruel en esencia", dijo James en un comunicado. “Negar el acceso a beneficios vitales de SNAP solo empujaría a cientos de miles de estadounidenses, ya vulnerables, a una mayor incertidumbre económica.

Al hacerlo, los estados tendrán que lidiar con los crecientes costos de la atención médica y la falta de vivienda, que resultarán de esta política miope y mal concebida".

Desde 1977, el programa SNAP brinda acceso a alimentos a millones de estadounidenses con ingresos limitados. Si bien, el gobierno federal paga el costo total de los beneficios de SNAP, comparte los costos de administrar el programa en una base de 50-50 con los estados que operan el programa.

El Congreso modificó el SNAP en 1996 para alentar una mayor participación de la fuerza laboral entre los beneficiarios. Los cambios introdujeron un límite de tiempo de tres meses para los beneficios de SNAP para personas desempleadas de 18 a 49 años que no están discapacitadas o crían hijos: "adultos aptos sin dependientes" (ABAWD).

Sin embargo, la ley permite que un estado adquiera una exención del límite de tiempo de ABAWD para áreas donde la tasa de desempleo es superior al 10%, o si presenta datos que demuestren que el área carece de suficientes empleos para ABAWD, explicó la oficina de James.

Durante los últimos 24 años, el Congreso ha mantenido los criterios para que los estados obtengan exenciones y transfieran las exenciones no utilizadas. Después de que el presidente Donald Trump promulgó la Ley Agrícola de 2018, el USDA anunció una regla propuesta que busca cambios casi idénticos a los rechazados por el Congreso.

En la demanda, los estados argumentan colectivamente que la regla de la administración contradice el lenguaje legal, y la intención del Congreso para el programa de cupones para alimentos aumenta los costos de atención médica y de personas sin hogar, al tiempo que reduce la actividad económica en los estados, modifica la ley por razones arbitrarias y caprichosas, y viola la ley.

California, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Virginia son los otros estados que participan en la demanda.

El USDA no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de NBC News 4, New York.

Contáctanos