Republicanos cuestionan apertura de embajadas

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano John Boehner, criticó este miércoles el anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba por otorgar "legitimidad" a la "brutal dictadura comunista" de los hermanos Raúl y Fidel Castro.

"La Administración Obama está ofreciendo a los Castro el sueño de la legitimidad sin obtener una sola cosa para el pueblo cubano que está siendo oprimido por esta brutal dictadura comunista", indicó Boehner en una nota de prensa.

[Nota relacionada: Cuba sale de lista de patrocinadores de terrorismo]

"Como he dicho anteriormente, las relaciones con el régimen de los Castro no deberían ser revisadas, y mucho menos normalizadas, hasta que los cubanos disfruten de la libertad, y ni un segundo antes", aseveró el líder republicano.

Boehner emitió la nota después de que, en un discurso en la Casa Blanca, Obama confirmara hoy que ha llegado a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y abrir embajadas en las respectivas capitales de cada país este mes.

[Te puede interesar: Quieren bloquear viajes a Cuba]

El mandatario no precisó una fecha para la apertura de la legación diplomática en La Habana, a pesar de que el Gobierno cubano ya confirmó que la misión de Cuba en Washington se abrirá el próximo 20 de julio.

No obstante, Obama anunció que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viajará a Cuba "este verano" para izar la bandera estadounidense en la nueva embajada del país en La Habana.

RUBIO

Por su parte, el aspirante a la candidatura presidencial republicana Marco Rubio expresó este miércoles su oposición al restablecimiento de relaciones diplomáticas con el "odioso régimen" de Cuba anunciado por el presidente de EE.UU., Barack Obama,

Rubio, senador por Florida e hijo de inmigrantes cubanos, criticó en un comunicado que "durante toda la negociación, mientras el régimen Castro ha aumentado su represión al pueblo cubano, la Administración Obama ha continuado mirando al otro lado y ofreciendo concesión tras concesión".

"Es hora de finalizar nuestras concesiones unilaterales a este odioso régimen", agregó Rubio, quien se postula como precandidato de cara a las elecciones presidenciales de 2016 por el Partido Republicano.

El senador cuestionó también que no se hayan conseguido cesiones por parte del régimen cubano en materia de derechos humanos y las peticiones sobre las propiedades confiscadas durante la revolución cubana a estadounidenses.

Contáctanos