Los funcionarios de la Reserva Federal dijeron el miércoles que si bien hay señales de que la economía se está desacelerando, aún no está lista para recortar su tasa de interés clave.
Sin embargo, incluso mientras mantuvo las tasas en su nivel actual de alrededor del 5.5%, la última declaración del Comité Federal de Mercado Abierto contenía cambios en el lenguaje que reconocían crecientes señales de debilidad económica que sugieren una mayor disposición a considerar la reducción de los costos de endeudamiento.
Cabe destacar que el FOMC observó cierto deterioro en las condiciones del mercado laboral.
“Las ganancias de empleo se han moderado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja”, dijo en la declaración del miércoles.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Con un 4.1%, la tasa de desempleo está en su nivel más alto desde febrero de 2018, aunque todavía por debajo de los niveles que sugerirían una recesión.
El martes, la Oficina de Estadísticas Laborales informó que, si bien la actividad de despidos se mantuvo moderada en junio, la tasa de contratación en la economía se ha desacelerado a un nivel no visto desde 2014.
El porcentaje de trabajadores desempleados que han estado sin trabajo durante 27 semanas o más ha comenzado a aumentar recientemente, con aproximadamente 1.5 millones de trabajadores en total ahora en esa categoría.
Sin embargo, el FOMC dijo el miércoles que no se movería "hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento", una línea que los funcionarios de la Fed han repetido anteriormente.
En una nota a los clientes después de la publicación de la declaración del miércoles, Omair Sharif, fundador y presidente del grupo de investigación Inflation Insights, dijo que la Fed había dado un "pequeño paso" hacia un recorte que los operadores han apostado que se producirá en septiembre.
"Espero que más buenas noticias sobre el frente de la inflación en julio deberían preparar al presidente para dar una señal más significativa de que es muy probable un recorte de tasas en septiembre", escribió Sharif.
Asimismo, Seema Shah, estratega global en jefe del grupo financiero Principal Asset Management, dijo que la declaración "abre la puerta al recorte de septiembre que todos esperan".
En comentarios posteriores a la publicación de la declaración, Powell reconoció que un recorte de tasas "podría estar sobre la mesa para septiembre", pero que los responsables de la política monetaria "solo necesitan ver más datos positivos".
En un testimonio reciente ante el Congreso, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció que los funcionarios del banco central habían comenzado el cronómetro para bajar las tasas, diciendo que actuar "demasiado tarde o demasiado poco podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo".
La Reserva Federal ayuda a establecer las tasas de interés que determinan cuánto les cuesta a los consumidores y las empresas pedir dinero prestado para productos y servicios.
Durante los últimos dos años, ha buscado combatir la inflación manteniendo las tasas de interés elevadas, en esencia combatiendo fuego con fuego: al encarecer los préstamos, ha enfriado la demanda en la economía y, por lo tanto, ha desacelerado la tasa a la que han aumentado los precios.
Ahora, la Reserva Federal está señalando que las tasas más altas han hecho su trabajo en el frente de la inflación, y que mantenerlas en llamas podría provocar daños innecesarios al resto de la economía.
Los operadores de Wall Street han señalado durante semanas que un recorte de tasas en septiembre es una certeza virtual, según datos de la empresa de servicios financieros CME Group.
Pero ex funcionarios influyentes de la Fed han comenzado a pedir un cronograma más rápido. Bill Dudley, ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York, escribió este mes que un recorte de tasas debería ocurrir antes de septiembre.
En un artículo de opinión de Bloomberg News, Dudley dijo que había "cambiado de opinión", ya que el desempleo aumentaba lentamente y todos los hogares, excepto los más ricos, habían agotado sus reservas financieras inmediatas posteriores a la pandemia.
"Aunque podría ser demasiado tarde para defenderse de una recesión mediante un recorte de tasas, demorarse ahora aumenta innecesariamente el riesgo", escribió Dudley.
Esta semana, Alan Blinder, vicepresidente de la Fed en la administración Clinton, dijo en un artículo de opinión del Wall Street Journal que el momento de recortar es ahora.
"¿Por qué esperar?", preguntó Blinder, declarando que la lucha de dos años contra la inflación inducida por la pandemia había terminado, ya que "la economía parece estar calmándose".
Reducir las tasas sería sólo una cuestión de evitar un resultado económico negativo: las empresas han señalado que también hay ventajas.
Los sectores cuyo éxito es especialmente sensible a las tasas de interés y al crédito al consumo, como los mercados inmobiliario y automotor, han mostrado una debilidad particular, incluidas las señales de las empresas de esas industrias de que esperan que las ventas aumenten nuevamente una vez que las tasas de interés comiencen a caer.
"Ahora hay una mayor probabilidad de alivio de las tasas de interés a partir de septiembre", dijo Dave Foulkes, director ejecutivo de Brunswick Corp., un especialista en fabricación de barcos.
Si bien los nuevos recortes probablemente tendrían solo un impacto menor en los resultados de 2024 porque la temporada alta habrá pasado, serían "un posible viento de cola para 2025".
Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.