Oakland

“Dios mío, ya estamos aquí”: cumple su sueño de escalar el Half Dome de Yosemite a los 93 años

El trío comenzó su caminata el lunes, recorriendo unas 6 millas. Luego, el martes, escalaron Half Dome, lo que les llevó unas 13 horas.

Escalar el Half Dome de Yosemite no es tarea fácil, ni siquiera para los más jóvenes y sanos.

Ahora imagina tener más de 90 años y llegar a la parte más alta del majestuoso pico.

Eso es lo que hizo la semana pasada Everett Kalin, de 93 años y residente en Oakland. Con la ayuda de su hijo Jon y su nieta Sidney, Kalin completó la caminata hasta la cumbre de una de las rocas más famosas del mundo.

Kalin tuvo la idea después de hacer paracaidismo hace unos años. Sí, paracaidismo a los 91 años. Se mantiene en forma paseando por el lago Merritt casi todos los días, pero dice que también se entrenó para la caminata subiendo y bajando las escaleras de su edificio de apartamentos de 16 plantas.

Jon y Sidney, ávidos corredores y excursionistas, no estaban demasiado preocupados por la subida.

El trío comenzó su caminata el lunes, recorriendo unas 6 millas. Luego, el martes, escalaron Half Dome, lo que les llevó unas 13 horas.

"Todo el mundo miraba a mi padre con asombro, diciendo: 'Vaya, es increíble que hagas esto. Eres toda una inspiración. ¿Puedo hacerme una foto contigo? Me haces pensar en mi padre'. Fue estupendo contar con el apoyo de todo el mundo arriba y abajo de la montaña", dijo Jon.

El tiempo estuvo a punto de echar por tierra sus planes. En un punto de control de permisos, un guardabosques les dijo que había un 20% de probabilidades de tormenta, por lo que debían estar preparados para dar la vuelta aunque no hubieran llegado a la cumbre.

Afortunadamente, el tiempo acompañó.

"Y poco a poco nos fuimos acercando a la cima", dice Everett. "Finalmente, vi dónde estaba el cable clavado en la roca, lo más sólido posible, y pensé: 'Dios mío, ya hemos llegado', y fue estupendo".

"Fue increíble", dijo Sidney. "Desde luego, tardamos mucho en llegar. Tuvimos que hacer una larga caminata para llegar a la cima y dedicamos muchas horas a prepararlo. Así que, ver que todo daba sus frutos y que llegábamos a la cima: Todos estábamos emocionados; todos estábamos llorando. Todo el mundo nos estaba grabando y animando. Fue un momento muy especial que recordaré siempre".

¿Qué es lo próximo para Everett? Dice que está abierto a sugerencias.

Contáctanos