SOUTHWEST AIRLINES

Retrasos y cancelaciones continúan en Southwest Airlines

Se habla de problemas de personal, ya que los expertos de la industria creen que se están produciendo problemas más amplios para la industria de las aerolíneas en su conjunto.

Telemundo

Los problemas persisten para los viajeros de la aerolínea Southwest con sede en Dallas, ya que los retrasos y cancelaciones de vuelos crearon un efecto dominó en los aeropuertos de todo el país.

Southwest había cancelado más de 2,000 vuelos de costa a costa desde el viernes, incluidos cientos de vuelos solo ayer lunes. Entre las razones podrían estar problemas de personal, ya que los expertos de la industria creen que la disponibilidad del recurso humano se está convirtiendo en un factor negativo para la industria de las aerolíneas.

A partir del martes, los retrasos y cancelaciones estaban a un ritmo mucho más bajo, y los números mejoraron a lo largo de la mañana, según FlightAware.

La mayoría de los clientes afectados en aeropuertos de Florida, Denver, Baltimore y Chicago.

En su peor momento el domingo, 1 de cada 4 vuelos de Southwest no despegó, dejando a los pasajeros atrapados en los aeropuertos de todo el país.

Durante el fin de semana de viajes de vacaciones, las cosas se pusieron tan mal que un hombre en Austin dijo que pagó $ 200 por un viaje compartido en casa. Otro dijo que un Uber a Amarillo estaba demasiado lejos, por lo que alquiló un U-Haul.

"Dijeron, bueno, no tenemos camiones ni camionetas, pero tenemos este camión de mudanza de 10 pies que puedes llevar. Así que dije, lo tomaré", dijo el viajero Paul Proffer. "Fue la primera vez que sentí que vivíamos en Estados Unidos y estábamos atrapados".

Desde entonces, Southwest ha emitido una enorme disculpa a sus clientes. A continuación se muestra la declaración completa.

"Southwest Airlines extiende una tremenda disculpa a nuestros clientes y empleados por las cancelaciones y retrasos de vuelos que ocurrieron durante el fin de semana y el lunes. El viernes por la noche, la aerolínea terminó el día con numerosas cancelaciones, principalmente creadas por el clima y otras restricciones externas, que dejaron aeronaves y tripulaciones fuera de las posiciones planificadas previamente para operar nuestro horario el sábado. Desafortunadamente, la aeronave fuera de lugar y la tensión continua en los recursos de nuestra tripulación crearon cancelaciones adicionales en nuestra red punto a punto que se produjeron en cascada durante el fin de semana y hasta el lunes.

Pasajeros de la aerolínea Southwest Airlines han experimentado complicaciones por la cancelación de cientos de vuelos en las últimas horas. Sandy Marín nos tiene los detalles.

Los equipos de Southwest han estado trabajando diligentemente para restaurar la estabilidad de la red y estamos experimentando menos interrupciones el lunes. Esperamos restaurar nuestro programa completo lo antes posible. Como nota, los desafíos operativos no fueron el resultado de las demostraciones de los empleados del suroeste.

A cada cliente que experimentó una cancelación o retraso, Southwest ofrece nuestro más sincero pesar por los planes de viaje interrumpidos, y esperamos una oportunidad futura para demostrar nuestra hospitalidad segura, confiable, amigable y legendaria, algo que los clientes siempre deben esperar de Southwest. Si los clientes requieren asistencia de Southwest, pueden utilizar una de las opciones de autoservicio de la aerolínea para mayor comodidad o comunicarse con nosotros a través de uno de los métodos que se enumeran en Southwest.com".

La aerolínea culpó de las interrupciones tanto a los problemas de control del tráfico aéreo en Florida como al mal tiempo en esa región. Eso causó un efecto dominó en el programa ya apretado que crearon para su tripulación.

Los expertos en viajes se apresuraron a señalar que American, Delta, JetBlue, Frontier y Spirit tienen operaciones considerables en Florida y no informaron esos problemas, ni tuvieron cancelaciones significativas.

La compañía con sede en Dallas dijo que sus trabajadores deberán estar completamente inmunizados antes del 8 de diciembre para seguir siendo parte de la corporación. Aún así, quedará abierta la posibilidad de pedir una exención basada en motivos médicos o religiosos.

La Administración Federal de Aviación incluso emitió una declaración poco común en la que dijo que no se ha informado de escasez de personal de tráfico aéreo de la FAA en el área de Florida desde el viernes.

A pesar de los rumores, Southwest aseguró que no hubo una huelga de pilotos.

El lunes, tanto las aerolíneas como su asociación de pilotos dijeron que un requisito reciente de la aerolínea para que los pilotos se vacunen antes de diciembre no influyó en las cancelaciones.

Una declaración de la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines explicó los rumores:

“Hay afirmaciones falsas de acciones laborales por parte de pilotos de Southwest que actualmente están ganando terreno en las redes sociales y se están abriendo camino en las noticias principales. Puedo decir con certeza que no hay retrasos en el trabajo o bajas por enfermedad relacionadas con el reciente mandato de vacunación obligatoria o de otro tipo. Bajo la RLA, nuestro sindicato tiene prohibido emprender acciones laborales para resolver disputas laborales bajo estas circunstancias. SWAPA no ha autorizado ni tolerará ninguna acción laboral ”, dijo el sindicato.

El precio será de $50,000 por boleto.

El sindicato también dijo que los dolores de cabeza relacionados con los viajes se debían a una mala planificación.

"SWA ha afirmado que las causas inmediatas del colapso de este fin de semana fueron la dotación de personal en el centro de Jacksonville y el clima en el sureste de EEUU. Pero lo que fue un evento temporal menor para otras aerolíneas devastó las aerolíneas del suroeste porque nuestra operación se ha vuelto frágil y está sujeta a fallas masivas bajo el la menor presión ”, dijo el sindicato en un comunicado en línea.

Rick Seaney, un experto en viajes y director ejecutivo de la compañía de análisis de datos de viajes con sede en Dallas, dijo que el clima y otros contratiempos siempre han causado retrasos y cancelaciones históricamente, pero aparentemente han empeorado a medida que más aerolíneas se fusionan a lo largo de los años.

“Incluso antes de la pandemia, habríamos visto retrasos y cancelaciones del 15% al ​​20% en un día determinado debido a una tormenta que ocurre y se extiende por todo el sistema. Eso es lo que pasa mucho porque hemos pasado por casi 13 años de consolidación de aerolíneas. Y, por supuesto, cuando tienes un trasfondo de COVID y escasez de recursos, lo hace doblemente peor de lo que hubiera sido", asegura el experto.

Seaney dijo que debido a la severa escasez de personal que ocurre en la industria de las aerolíneas, no se necesita mucho para interrumpir un sistema que ya es estrecho.

Por ahora, Southwest dice que todavía está tratando de reconstruir su horario, por lo que podría haber algunos problemas con algunos destinos, ya que todo continúa desmoronándose desde el fin de semana.

La aerolínea ya ha dicho que recortará sus horarios de otoño para evitar cancelaciones y retrasos que plagaron su operación durante el verano. Ahora la aerolínea está sopesando si necesita recortar más antes de la temporada navideña.

Contáctanos