Ron DeSantis

DeSantis afirma que está abierto a realizar ataques con drones contra cárteles mexicanos

El ejército de EEUU ha utilizado ataques con aviones no tripulados en Siria y Afganistán en el pasado, pero nunca en México.

GETTY IMAGES

CORALVILLE, Iowa — El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el jueves que estaría dispuesto a utilizar ataques con aviones no tripulados contra los cárteles mexicanos si es elegido presidente.

“Nos reservaremos absolutamente el derecho si están invadiendo nuestro país y matando a nuestra gente”, dijo DeSantis cuando un votante le preguntó si estaría dispuesto a usar drones contra los cárteles.

Cuando NBC News le pidió más tarde que aclarara, DeSantis dijo: “Dije que usaría cualquier fuerza que necesitemos para defender el país... Estaríamos dispuestos a apoyarnos en ellos y nos reservamos el derecho de defender nuestro país”.

DeSantis se ha inclinado mucho por la inmigración como tema de su campaña presidencial, empujando hacia la derecha para distinguirse del expresidente Donald Trump.

En junio, DeSantis respaldó el uso de “fuerza letal” contra los migrantes sospechosos de traficar drogas. Reiteró la medida nuevamente el jueves mientras hablaba ante una multitud de más de 150 votantes en un restaurante repleto.

“Estamos autorizando la fuerza letal. ¿Intentan entrar en nuestro país? Acabarán muertos como una piedra”, dijo ante una entusiasta ronda de aplausos.

En una entrevista reciente, DeSantis discutió cómo distinguiría entre los migrantes que trafican drogas y los que no.

“De la misma manera que un oficial de policía lo sabría”, dijo. “De la misma manera que alguien que opera en Irak lo sabría. Ya sabes, estas personas en Irak en ese momento, todos se veían iguales. No sabías quién tenía una bomba atada a ellos. Así que esos muchachos tienen que hacer juicios”.

En mayo, DeSantis autorizó el envío a la frontera sur de 1,100 miembros de las agencias policiales de Florida y de la Guardia Nacional. Y mucho antes de que anunciara su candidatura a la presidencia, llevó a inmigrantes de Texas a Martha's Vineyard, Massachusetts, un truco del que se jacta con frecuencia en la campaña electoral.

“Prohibimos las ciudades santuario, enviamos apoyo a Texas para ayudar a asegurar la frontera e incluso ayudamos a transportar inmigrantes ilegales a la hermosa Martha’s Vineyard”, dijo el jueves.

También se comprometió a poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, una política según la cual los niños que nacen en EEUU se convierten automáticamente en ciudadanos, independientemente de si sus padres son ciudadanos o no.

Algunos otros republicanos, incluida la representante Marjorie Taylor Greene de Georgia y el candidato presidencial Vivek Ramaswamy, también han dicho que respaldarían los ataques militares contra México.

El ejército de EEUU ha utilizado ataques con aviones no tripulados en Siria desde esta primavera, en represalia contra un ataque iraní mortal. El ejército también ha utilizado ataques con aviones no tripulados en Afganistán en el pasado, pero nunca en México.

Contáctanos