Ron DeSantis

Ron DeSantis visita la frontera en Arizona y defiende los vuelos que llevaron migrantes a California

Los funcionarios de California están investigando si se produjeron violaciones de las leyes penales o civiles.

SIERRA VISTA, Arizona - El gobernador de Florida, Ron DeSantis, defendió el miércoles la decisión de su estado de llevar a migrantes desde la frontera entre Estados Unidos y México a California, argumentando que el estado esencialmente los había invitado con sus políticas de bienvenida hacia los extranjeros.

DeSantis, precandidato presidencial republicano, habló en una reunión con alguaciles cerca de la frontera de Arizona con México, comprometiéndose a controlar la zona fronteriza e intentando demostrar su fuerza en un tema emblemático para el expresidente Donald Trump, su principal rival para la nominación de 2024.

“Creo que la frontera debería estar cerrada. No creo que debamos tener nada de esto”, dijo DeSantis. “Pero si existe una política para tener una frontera abierta, entonces creo que las jurisdicciones santuario deberían ser las que tengan que soportar eso”, agregó.

La administración de DeSantis dijo esta semana que las tres docenas de inmigrantes que el estado trasladó por avión recientemente desde El Paso, Texas, a Sacramento, California, a expensas de los contribuyentes, viajaron voluntariamente, y cuestionó las acusaciones de que las personas fueron obligadas a volar con falsos pretextos.

Los funcionarios de California están investigando si se produjeron violaciones de las leyes penales o civiles.

Para DeSantis, el enfoque en la inmigración es una oportunidad para aumentar su credibilidad en un tema importante para los votantes de las primarias republicanas. Él ve una ventaja política en elegir una pelea de alto perfil con la liberal California y su gobernador demócrata, Gavin Newsom, quien se ha convertido en una figura de desagrado para muchos de la derecha.

También es una oportunidad para que DeSantis enfrente un tema que ha sido central en el atractivo de Trump, quien prometió construir un muro fronterizo y hacer que México pague por él. Al final de su administración, el muro no se había terminado y los contribuyentes estadounidenses estaban en apuros por los miles de millones de dólares que costó.

Esta no es la primera vez que DeSantis ha fletado aviones para trasladar migrantes por todo el país. El otoño pasado, Florida llevó a 49 venezolanos a la lujosa isla de Martha's Vineyard en Massachusetts.

California se declaró un “santuario” para los inmigrantes después de que Trump fuera elegido presidente, extendiendo las protecciones a las personas que viven ilegalmente en el país y permitiéndoles solicitar algunos beneficios estatales. DeSantis dijo que esas políticas sirven como un imán para las personas que buscan una vida mejor y dificultan la represión de la inmigración ilegal.

“Las jurisdicciones santuario son parte de la razón por la que tenemos este problema, porque han respaldado y agitado este tipo de políticas de fronteras abiertas”, dijo DeSantis.

DeSantis no respondió a Newsom, quien planteó la posibilidad de cargos de secuestro y llamó al gobernador de Florida un “hombre pequeño y patético”.

La inmigración es un problema nacional que los estados fronterizos no deberían tener que asumir solos, dijo DeSantis. Agregó que el gobierno federal debería otorgar a los estados más autoridad para hacer cumplir las leyes de inmigración por su cuenta.

Más allá de los vuelos de migrantes, elogió los otros esfuerzos de Florida para enfrentar la inmigración ilegal más allá de sus fronteras, incluido el envío de soldados de la Guardia Nacional y agentes del orden público estatales a Texas y la interceptación de barcos de migrantes frente a las costas del estado que él gobierna.

DeSantis dijo que los contribuyentes de Florida están de acuerdo con su uso de fondos estatales para trasladar inmigrantes de Texas a California, e indicó que fue un tema en la campaña en la que fue reelegido de manera abrumadora el año pasado. DeSantis firmó en mayo una ley que asigna $12 millones que pueden usarse para vuelos de migrantes.

Dos semanas después de comenzar su campaña presidencial, DeSantis se encuentra en un distante segundo lugar detrás de Trump. No mencionó a su rival por su nombre, sino que apuntó a las políticas fronterizas del presidente Joe Biden, a las que culpó de la proliferación de drogas.

El gobernador de Florida se reunió con alguaciles de todo el país en un colegio comunitario en la ciudad de Sierra Vista, en el sureste de Arizona, un enclave conservador que alberga a muchos oficiales de la Patrulla Fronteriza y se encuentra junto a la base militar de Fort Huachuca. Más tarde, sus ayudantes dijeron que planeaba visitar la frontera pero no permitió que los periodistas estuvieran presentes.

En Arizona, DeSantis se comprometió a tomar medidas enérgicas contra las “solicitudes de asilo falsas” de personas que desean mudarse a Estados Unidos por razones económicas. Dijo que "simpatiza" con las personas que enfrentan legítimamente persecución política, pero que Estados Unidos podría negar las solicitudes de asilo de personas que viajaron a través de otros países seguros.

Contáctanos