Venezuela

Marco Rubio le pide a Trump que apruebe beneficio migratorio para venezolanos

Le pide además que se asegure que no se estén deportando a ciudadanos de ese país

Marco Rubio (R-FL) presides over a hearing on June 10, 2020 in Washington, DC. The committee is examining the implementation of the CARES Act
GETTY IMAGES

El senador estadounidense por Florida, Marco Rubio le envió una carta al presidente Donald Trump instándolo a ejercer "su autoridad constitucional" para otorgarle una Salida Obligatoria Diferida (DED, por sus siglas en inglés) a los venezolanos elegibles que actualmente se encuentran en Estados Unidos.

El republicano Marco Rubio, junto a su colega demócrata Bob Menéndez y otros representantes de ambos partidos, han abogado en repetidas ocasiones por una solución temporal para los venezolanos que no pueden regresar a su país natal. Ha sido, además, uno de los copatrocinadores de la ley para otorgarle un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos que no ha sido aprobada en el Senado.

Rubio es el presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

"Le escribo para animarle respetuosamente a que ejerza su autoridad constitucional inherente para llevar a cabo relaciones exteriores para otorgar una Salida Obligatoria Diferida (DED) a venezolanos elegibles que actualmente residen en los Estados Unidos", señala la carta enviada a Trump.

El proyecto de ley de TPS para los venezolanos, es una legislación bipartidista aprobada por la Cámara de Representantes

Según el senador de Florida, tal designación es consistente con las prioridades de política exterior de la administración de Trump respecto a Venezuela.

Además de felicitar a Trump por su apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, Rubio hizo un exhorto a que en ausencia de la designación de TPS a los venezolanos no se deporten a ciudadanos de ese país.
"Debemos asegurar que no estemos deportando a personas a un país en el que el ilegítimo régimen de Maduro y sus fuerzas de seguridad llevan a cabo habitualmente asesinatos extrajudiciales, desapariciones y
tortura de opositores políticos".

El DED es una designación presidencial que protegería a los venezolanos de las deportaciones de manera similar a lo que ocurre cuando se otorga un TPS.

Esta carta de Rubio se conoce semanas después de que el senador demócrata Bob Menéndez denunciara que la administración de Donald Trump se valió de terceros países para deportar a migrantes venezolanos en 2020.

Contáctanos