Sube salario mínimo

Salario mínimo sube en más de 20 estados y ciudades de EEUU

Los primeros empleados en beneficiarse de este aumento fueron los que trabajan en la ciudad de Nueva York.

Telemundo

MIAMI - El salario mínimo subió entre el martes y el primer día del año en 21 estados y 26 ciudades y condados de Estados Unidos, según cifras recopiladas por el National Employment Law Project (NELP).

Los primeros empleados en beneficiarse de este aumento fueron los que trabajan en la ciudad de Nueva York, que desde este martes deben recibir un pago de al menos $15 dólares por hora, mientras que en el resto del estado es de $11.80 por hora.

Nueva York es una de las 17 jurisdicciones en las que subió el salario mínimo hasta llegar o superar los $15 por hora que sindicatos y organizaciones como NELP han pedido desde hace años.

Pero el aumento no se limita a este arranque del año, pues a lo largo de 2020 otros 4 estados y 23 ciudades y condados llegarán a la ansiada cifra de $15 la hora.

En total, 24 estados y 48 ciudades y condados aumentarán sus salarios mínimos en algún momento en 2020.

En Illinois y Saint Paul, en el estado de Minneapolis, aumentarán el salario mínimo dos veces este año, el 1 de enero y en julio, destacó el NELP.

Además de Illinois, entre los estados que cuentan ya con nuevo salario mínimo están Arizona, California, Colorado, Florida, Nueva Jersey y Washington.

El aumento del salario mínimo beneficiará a cerca de 6.8 millones de empleados, según cifras del Instituto de Política Económica.

Los que no verán cambio alguno en su pago son los empleados bajo el salario mínimo federal, que se mantiene en $7.25 dólares por hora desde que subió a esa cifra por última vez hace ya más de una década.

El 24 de julio de 2009, el salario mínimo federal de EEUU tuvo su última alza y pese a los varios intentos por aumentar esta cifra, los trabajadores tendrán que esperar hasta ver el resultado de las elecciones de noviembre próximo para intentar lograr un incremento.

Uno de esos esfuerzos fue la aprobación en 2019 por parte de la Cámara de Representantes del proyecto "Raise the Wage Act", que hubiera permitido que el actual salario mínimo federal subiese a $15 la hora de forma escalonada, además de otras protecciones.

Pero la esperanza de los trabajadores de una quincena de estados que actualmente viven con el salario mínimo federal se desvaneció con las palabras del líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, al decir que la Cámara alta no iba a votar el proyecto.

A ello se sumó el aviso de la Casa Blanca de que vetaría la medida en caso de llegar a su escritorio.

Contáctanos