Economía

El Senado aprueba extender el techo de la deuda hasta el 3 de diciembre

Es probable que la Cámara de Representantes vuelva a aprobar la medida la próxima semana.

Telemundo

WASHINGTON DC - El Senado de Estados Unidos votó este jueves a favor de extender el techo de la deuda hasta el 3 de diciembre, evitando temporalmente un incumplimiento federal sin precedentes que, según los expertos, devastaría la economía.

La medida pasa ahora a la Cámara de Representantes para su aprobación final.

En su acuerdo, los líderes republicanos y demócratas retrocedieron de un peligroso enfrentamiento sobre el levantamiento del límite de endeudamiento de la nación, y los senadores demócratas aceptaron una oferta del líder republicano Mitch McConnell.

El voto de 50-48 a favor del proyecto de ley para elevar el techo de la deuda del gobierno en casi medio billón de dólares trajo un alivio instantáneo en Washington y mucho más allá. Sin embargo, solo proporciona un respiro. Suponiendo que la Cámara esté de acuerdo, lo que hará, los legisladores republicanos y demócratas aún tendrán que abordar sus profundas diferencias sobre el tema una vez más antes de fin de año.

Ese debate tendrá lugar mientras los legisladores también trabajan para financiar al gobierno federal para el nuevo año fiscal y mientras continúan su amarga batalla sobre las principales prioridades nacionales del presidente Joe Biden: un plan de infraestructura bipartidista con casi $550 mil millones en nuevos gastos, así como una mucho más expansivo, un esfuerzo de $3.5 billones centrado en la salud, los programas de redes de seguridad y el medio ambiente.

Para aliviar la crisis que se avecina, un impago desastroso que se avecina en solo unas semanas, el líder del Senado republicano, Mitch McConnell de Kentucky, ofreció su apoyo para una extensión a corto plazo de la autoridad de endeudamiento del gobierno después de liderar una sólida oposición republicana a una extensión más larga. Actuó como Biden y los líderes empresariales aumentaron sus preocupaciones de que un incumplimiento interrumpiría los pagos del gobierno a millones de estadounidenses y llevaría a la nación a la recesión.

La concesión republicana no fue popular entre algunos miembros del caucus republicano de McConnell, quienes se quejaron de que los niveles de deuda de la nación son insostenibles.

El presidente habló con reporteros cuando salía de la Casa Blanca.

El Congreso tiene solo unos días para actuar antes de la fecha límite del 18 de octubre, después de la cual el Departamento del Tesoro advirtió que rápidamente se quedarán sin fondos para manejar la carga de deuda ya acumulada de la nación.

Es probable que la Cámara vuelva a aprobar la medida la próxima semana.

Los líderes republicanos trabajaron durante el día para encontrar los 10 votos que necesitaban de su partido para avanzar la extensión del límite de la deuda a una votación final, manteniendo una reunión privada a última hora de la tarde.

Fue una discusión larga y "animada" en la sala, dijo el senador Josh Hawley de Missouri.

McConnell permitió que se transmitieran todos los puntos de vista y finalmente les dijo a los senadores que votaría a favor.

La Casa Blanca señaló el apoyo de Biden, y la secretaria de prensa adjunta principal, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente firmaría un proyecto de ley para aumentar el límite de la deuda cuando fuera aprobado por el Congreso.

Atacando a los republicanos, también dijo: "Nos da un respiro del catastrófico incumplimiento al que nos acercábamos debido a la decisión del senador McConnell de jugar a la política con nuestra economía".

Wall Street se recuperó modestamente el jueves ante la noticia del acuerdo.

El acuerdo prepara el escenario para una especie de secuela en diciembre, cuando el Congreso enfrentará nuevamente fechas límite apremiantes para financiar al gobierno y aumentar el límite de deuda antes de regresar a casa para las vacaciones.

De esta manera, el techo de la deuda se elevaría unos $480,000 millones hasta el 3 de diciembre, cuando el Congreso tendrá que volver a votar sobre el tema.

Un inédito impago federal afectaría la entrega de ayuda gubernamental a millones de personas y enviaría al país a una recesión. Estados Unidos nunca ha incumplido con el pago de sus deudas, una situación que, de no haberse remediado, podría haber generado un daño duradero para la credibilidad del país respecto a sus inversores.

Contáctanos