Tiroteo escolar en Texas

Senador de Texas acusa a la policía estatal de negarle acceso a documentos de la masacre en Uvalde

El senador Roland Gutiérrez, quien representa a Uvalde, presentó una demanda en contra del Departamento de Seguridad Pública de Texas por incumplimiento a una solicitud de registros sobre la balacera en la Escuela Primaria Robb.

Telemundo

AUSTIN, Texas – Mientras aumenta el interés por que se revele la información sobre cómo se desarrolló la balacera en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, el senador estatal Roland Gutiérrez entabló una demanda este miércoles en contra del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

El litigio acusa a DPS, por sus siglas en inglés, de negarle acceso al senador demócrata a registros de la investigación de la masacre ocurrida este 24 de mayo y que tuvo un saldo de 21 muertos y 17 heridos.

La demanda indicó que Gutiérrez, quien representa a Uvalde en el Senado de Texas, solicitó el 31 de mayo documentos relacionados a la masacre. Bajo la ley estatal, las agencias del gobierno tienen hasta 10 días laborales para responder a este tipo de peticiones o buscar una decisión del fiscal general.

Según la demanda, el senador no ha recibido los registros solicitados o una respuesta, y DPS tampoco ha pedido al fiscal general que excluya la divulgación de los documentos.

“El Código de Gobierno de Texas (§ 552.321) dicta que si el organismo gubernamental no busca la opinión del fiscal general, se presume que los documentos ‘están sujetos a la divulgación pública requerida y deben publicarse’”, dictó un comunicado de prensa de la oficina del senador Gutiérrez.

Gutiérrez manifestó que la comunidad de Uvalde no ha recibido respuestas sinceras por parte del Estado y que “la respuesta a esta terrible tragedia armada ha estado llena de información errónea y mentiras descaradas de nuestro gobierno”.

Por su parte, el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, declaró este martes que “hasta la fecha, DPS y la Fiscalía de Distrito del Condado Uvalde no han proveído a la Ciudad con ninguna información sobre su investigación”.

DPS no se ha pronunciado en cuanto a la demanda del senador Gutiérrez.

Padres y familiares del tiroteo escolar de Uvalde, Texas, cuestionaron una vez más el papel de la policía durante la masacre.
Contáctanos