Washington DC

Sentencian a 18 años de cárcel a fundador de los Oath Keepers

Se trata de la pena más larga que se ha dictado hasta ahora en los cientos de casos de disturbios en el Capitolio.

Telemundo

El fundador del grupo extremista Oath Keepers fue sentenciado el jueves a 18 años de prisión por orquestar un complot de una semana que culminó con el ataque de sus seguidores al Capitolio de los Estados Unidos en un intento por mantener al presidente Joe Biden fuera de la Casa Blanca después de las elecciones de 2020.

Stewart Rhodes es la primera persona acusada en el ataque del 6 de enero de 2021 en ser sentenciada por conspiración sediciosa, y su sentencia es la más larga que se ha dictado hasta ahora en los cientos de casos de disturbios en el Capitolio.

Es otro hito para la extensa investigación del Departamento de Justicia del 6 de enero, que condujo a condenas por conspiración sediciosa contra los principales líderes de dos grupos de extrema derecha que, según las autoridades, llegaron a Washington preparados para luchar para mantener al presidente Donald Trump en el poder a toda costa.

Antes de dictar la sentencia, el juez le dijo a un desafiante Rhodes que él es una amenaza continua para EEUU y afirmó que está claro que Rhodes “quiere que la democracia en este país se convierta en violencia”.

“En el momento en que sea liberado, siempre que sea posible, estará listo para tomar las armas contra su gobierno”, señaló el juez federal de distrito, Amit Mehta.

Fue uno de los casos más importantes presentados por el Departamento de Justicia, que ha tratado de probar que la revuelta de extremistas de derecha como los Oath Keepers no fue una protesta improvisada sino la culminación de semanas de conspiración para anular la victoria electoral de Biden.

Los fiscales habían buscado 25 años para Rhodes, quien dicen que fue el arquitecto de un complot para interrumpir por la fuerza la transferencia del poder presidencial que incluía equipos de “fuerza de reacción rápida” en un hotel de Virginia para transportar armas a DC si fueran necesarias. Sin emabrgo, las armas nunca fueron desplegadas.

En comentarios poco antes de que el juez dictara la sentencia, Rhodes criticó la acusación como políticamente motivada, señaló que nunca entró al Capitolio e insistió en que nunca le dijo a nadie más que lo hiciera.

“Soy un preso político y, como el presidente Trump, mi único delito es oponerme a quienes están destruyendo nuestro país”, opinó Rhodes.

Por primera vez en un caso del 6 de enero, el juez de distrito de EEUU Amit Mehta acordó con los fiscales aplicar penas más severas por “terrorismo”, bajo el argumento de que los Oath Keepers buscaban influir en el gobierno a través de “intimidación o coerción”.

Los jueces en sentencias anteriores rechazaron la solicitud del Departamento de Justicia de la llamada "mejora del terrorismo", que puede conducir a una pena de prisión más larga, pero Mehta dijo que encaja en el caso de Rhodes.

Los fiscales argumentaron que una sentencia larga es necesaria para disuadir la violencia política en el futuro. La fiscal federal adjunta Kathryn Rakoczy señaló entrevistas y discursos que Rhodes ha dado desde la cárcel repitiendo que la mentira de las elecciones de 2020 fue robada y diciendo que volvería a ser en 2024. En declaraciones hace solo unos días, Rhodes pidió un "cambio de régimen", indicó el fiscal.

Un abogado de Rhodes, que planea apelar su condena, dijo que los fiscales están tratando injustamente de convertir a Rhodes en “la cara” del 6 de enero. El abogado Phillip Linder le dijo al juez que Rhodes podría haber hecho que muchos más Oath Keepers vinieran al Capitolio “si realmente hubiese querido" interrumpir la certificación del Congreso del voto del Colegio Electoral.

“Si quieres ponerle una cara al J6 (6 de enero), pónsela a Trump, a los medios de comunicación de derecha, a los políticos, a todas las personas que tejieron esa narrativa”, dijo Linder.

Se esperaba que otro Oath Keeper condenado junto con Rhodes en noviembre, el líder del capítulo de Florida, Kelly Meggs, recibiera su sentencia más tarde el jueves.

Otros dos Oath Keepers, absueltos del cargo de sedición pero condenados por otros delitos, serán sentenciados el viernes. Y está previsto que otros cuatro miembros declarados culpables de conspiración sediciosa en un segundo juicio en enero sean sentenciados la próxima semana.

Contáctanos