tornados

Tornado toca tierra en Nueva Jersey; hay varias casas destruidas

Aún no se informa sobre los daños causados por el tornado, ni la categoría de este.

Telemundo

NUEVA YORK - El Servicio Nacional de Meteorología confirmó que un tornado causó destrozos en partes del sur de Nueva Jersey el miércoles por la noche. 

El tornado, que tocó tierra en el condado de Burlington, dejó a su paso "daños significativos" en el área de Mullica Hill, municipio de Harrison, alrededor de las 6:21 p.m.

La agencia meteorológica también informó de un posible tornado 20 minutos después en un área no especificada de Cherry Hill, donde se reportó la caída de varios árboles y del tendido eléctrico. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se detectó una nube en forma de embudo y se reportaron daños en Wenonah, "posiblemente debido a un tornado" a las 6:27 p.m.

Además, un residente de la localidad de Florencia informó sobre "una nube en forma de embudo que cruzó el río Delaware" alrededor de las 7:10 p.m.

Los incidentes ocurrieron mientras una advertencia de tornado estaba vigente hasta las 7:15 p.m. para el norte-centro del condado de Camden y el noroeste del condado de Burlington.

Todo el sur de Jersey está bajo vigilancia de tornado hasta las 10 p.m. el miércoles, según la agencia con sede en Westampton.

Varios residentes informaron sobre destrozos causados por los vientos dañinos en publicaciones en las redes sociales, incluido un video en el que se observan nubes en forma de embudo desde Edgewater Park hacia Burlington Township cerca de Salem Road y Handler Drive.

El usuario de Facebook Tommy Gannon logró grabar lo que parece ser un tornado desde el lado del conductor de su automóvil en Sewell.

Mientras Gannon conducía por un estacionamiento, se puede ver el tornado dando vueltas sobre un edificio que describe como cercano a la Universidad Rowan.

Los conductores se vieron afectados en la Ruta 322 alrededor de las 7:30 p.m. luego de que los socorristas advirtieran que casi todas las carreteras hacia Mullica Hill estaban cerradas.

Hasta el 20 de agosto, Nueva Jersey ha sufrido el impacto de 10 tornados en 2021, más del doble del total del año pasado.

El Servicio Nacional de Meteorología confirmó que un tornado causó destrozos en partes del sur de Nueva Jersey el miércoles por la noche.

En contraste, el estado ha promediado alrededor de dos tornados por año desde 1950, según la Oficina del Climatólogo del Estado de Nueva Jersey en la Universidad de Rutgers.

Este año, el estado también vio un par de tornados EF-2. El tornado EF-2 más reciente del estado, uno con vientos de 111 a 135 mph, se registró en 2009. Fue el único tornado en tocar tierra en Nueva Jersey ese año.

Un tornado que azotó el condado de Burlington el 17 de julio recorrió un camino de ocho millas desde Springfield hasta North Hanover. Era un EF 1 con velocidades de viento de 88 a 98 mp

Según los reportes más recientes, se vio un "tornado grande y extremadamente peligroso" en varias comunidades, incluidas Woodbury, Mullica Hill, Beverly y Florence.

El tornado destruyó al menos nueve casas a lo largo de los carriles Josephine y Marvin en Mullica Hill.

Un residente dijo a nuestra cadena hermana NBC 10 que vio cómo el tornado destrozaba la casa de su vecino mientras estaba con su esposa e hijos.

“Escuché el estruendo y vi cosas volando y le dije a mi esposa e hijos que se metieran en el sótano”, narró.

“Y miré por la ventana y vi que su casa se iba. Lo primero que hice fue correr a su casa para asegurarme de que estaban bien", añadió.

Otro residente dijo que sintió el estruendo mientras pasaba el tornado.

“Escuchamos la alerta en las noticias”, dijo. "No pensamos que iba a pasar nada, entonces de repente escuchas el estruendo. No duró tanto. Quizás cinco minutos. Pero una vez que terminó, es una locura. Podías ver el daño que hizo".

Los bomberos y los socorristas están revisando todas las casas dañadas. Las brigadas han marcado las casas que están contabilizadas con una "X" verde.

"Todas las familias de las casas que hemos revisado están a salvo", dijo un bombero a NBC10.

El bombero dijo que nunca había visto nada como la destrucción del miércoles en Mullica Hill.

Los remanentes de Ida también están causando inundaciones generalizadas, cortes de energía y daños en toda la región.

Contáctanos