pagos del IRS

Soltero, casado o jefe de familia: ¿Qué estado civil paga menos impuestos al IRS?

De tu estatus dependerá si recibes un reembolso más grande, además de otros beneficios, como el reclamo de créditos fiscales.

Telemundo

El estado civil con el que rindes cuentas al IRS determina cuánto pagas en impuestos federales y estatales cada año, de ahí la importancia de conocer las ventajas y desventajas de presentar como soltero, casado que declara en conjunto o jefe de familia. 

Supongamos que ganas $40,000 al año. La cantidad de impuestos que pagarás dependerá del estado civil para el que califiques. La diferencia en las tasas impositivas asignadas a cada estatus es significativa y hará la diferencia entre desembolsar hasta el 10% o el 35%. 

Además, a medida que aumentan tus ingresos, una fracción de esa cifra estará sujeta a diferentes tramos impositivos que incrementarán de forma progresiva el porcentaje de impuestos que pagas sobre tales ingresos. 

Si tu estado civil fue soltero en 2021, por ejemplo, habrías pagado el 10% de tus ingresos hasta $9,950 y luego el 12% de tus ingresos entre eso y $40,525. En contraste, una pareja casada que presenta una declaración conjunta para el mismo año se mantiene en el 10% hasta que su ingreso conjunto alcance los $19,900, mientras que para el jefe de familia, el límite es $14,200.

¿PERO CÓMO SABER QUÉ ESTADO CIVIL CORRESPONDE A CADA CASO? EL IRS ESTABLECE LA SIGUIENTE CLASIFICACIÓN Y REQUISITOS: 

SOLTERO

Si el último día del año no estás casado o estás separado legalmente de tu cónyuge en virtud de un decreto de divorcio o manutención por separado y no calificas para otro estado civil para efectos de la declaración.

CASADO QUE PRESENTA UNA DECLARACIÓN CONJUNTA

Estás casado y tanto tú como tu cónyuge acuerdan presentar una declaración conjunta. (En una declaración conjunta, declaran sus ingresos combinados y deducen sus gastos permitidos combinados).

CASADO QUE PRESENTA UNA DECLARACIÓN POR SEPARADO

Debes estar casado. Este método puede beneficiarte si deseas ser responsable únicamente de tus propios impuestos o si este método genera menos impuestos que una declaración conjunta. Si tú y tu cónyuge no están de acuerdo en presentar una declaración conjunta, es posible que debas usar este estado civil para efectos de la declaración.

JEFE DE FAMILIA

Debes cumplir con los siguientes requisitos: 

  • No estás casado o se considera (proceso de separación) que no estás casado el último día del año. 
  • Pagar más de la mitad del costo de mantener una casa durante el año. 
  • Una persona calificada vivió contigo en el hogar durante más de la mitad del año (excepto ausencias temporales, como la escuela). 

VIUDO CON ESTADO CIVIL DE HIJO DEPENDIENTE

Si tu cónyuge falleció en 2021, puedes usar la declaración de casado en conjunto como tu estado civil para efectos de la declaración de 2021 reúnes los requisitos para usar ese estado. El año de fallecimiento es el último por el que se puede presentar una declaración conjunta con tu cónyuge fallecido. 

Puedes usar viudo calificado con un hijo dependiente como tu estado civil para efectos de la declaración durante los dos años siguientes al año de la muerte de tu cónyuge. Por ejemplo, si tu cónyuge falleció en 2019 y no te has vuelto a casar, es posible que puedas usar este estado civil para los años 2020 y 2021. Este estado civil te da derecho a usar las tasas de impuestos sobre la declaración conjunta y el monto de deducción estándar más alto.

¿QUÉ ESTADO CIVIL PAGA MENOS IMPUESTOS?

Las tres casillas en el Formulario W-4 corresponden a los cinco estados civiles que los contribuyentes deben elegir cuando presentan su Formulario 1040 anual de impuestos. 

Los contribuyentes casados ​​pueden optar por presentar conjuntamente en la misma declaración de impuestos o por separado en diferentes declaraciones de impuestos, lo que sea más ventajoso en su situación. En la mayoría de los casos, presentar una declaración de impuestos conjunta resultará en una factura de impuestos más baja.

La casilla que marcas en tu W-4 determinará la deducción estándar y las tasas de impuestos que se utilizan para calcular tu retención. En igualdad de condiciones, los contribuyentes casados ​​que planean presentar una declaración conjunta tendrán menos retenciones en porcentaje que los solteros o las personas con otros estados. Esto se debe a que es probable que los contribuyentes casados ​​paguen menos impuestos cuando presenten sus declaraciones del año.

Si tu estado civil cambia, tendrás que presentar un nuevo formulario W-4 para que tu empleador pueda ajustar la retención de impuestos.

La deducción estándar para contribuyentes solteros y personas casadas que declaran por separado, por ejemplo, fue de $12,550 para el año fiscal 2021 (que aumenta a $12,950 en 2022), mientras que los casados ​​que presentan una declaración conjunta obtienen el doble, o $25,100 (que aumenta a $25,900 en 2022). 

De manera similar, los solteros pagan impuestos a la tasa impositiva marginal más baja del 10% sobre solo sus primeros $ 9,950 en ingresos en 2021 (que aumenta a $10,275 en 2022), mientras que las parejas casadas que presentan una declaración conjunta pagan impuestos a esa tasa sobre sus primeros $ 19,900 en ingresos (que aumenta a $ 20,550 en 2022). En los tramos impositivos marginales más altos, los contribuyentes casados continúan beneficiándose.

TELEMUNDO 47 te explica qué esperar cuando presentes tus impuestos el próximo año.

¿OBTENDRÉ UN REEMBOLSO DE IMPUESTOS MAYOR SI DECLARO EN CONJUNTO?

La mayoría de las veces obtendrás un reembolso mayor o una factura de impuestos más baja si presentas una declaración conjunta con tu cónyuge. Sin embargo, esto variará según tu situación fiscal. Si presentas la solicitud por separado, no serás responsable de las multas o los intereses de tu cónyuge, por lo que la elección de la forma de presentar la solicitud depende de tu situación y de lo que sea más ventajoso.

¿HAY VENTAJAS AL DECLARAR COMO JEFE DE FAMILIA?

Sí que las hay. El jefe de familia puede reclamar una deducción estándar 50% mayor que la de los contribuyentes solteros ($18,650 frente a $12,400). También se benefician de tramos impositivos más amplios en los niveles de ingresos más bajos. Por ejemplo, un jefe de familia paga una tasa impositiva del 10% sobre los ingresos de hasta $14,100, en comparación con $9,875 para los contribuyentes solteros, y el 12% sobre los ingresos de hasta $53,700 frente a solo $40,125 para los contribuyentes solteros.

Dicho estatus también mejora los términos para reclamar varios créditos fiscales y aumenta el umbral de ingresos para calificar para pagos de impacto económico ($112,500, frente a $75,000 para contribuyentes solteros).

El estatus de jefe de familia pretende ayudar a los padres solteros que asumen solos la responsabilidad de dos padres. 

Sin embargo, el problema es quién cumple los criterios para presentar una solicitud como tal.  El Congreso requirió a principios de 2021 que los preparadores de impuestos obtengan documentación que comprueben que una persona en realidad puede presentar bajo ese estatus, pues los legisladores creen que muchos contribuyentes lo reclaman por error.

Muchas personas creen que si no están casadas y tienen un hijo a cargo, cumplen los requisitos, pero no siempre es el caso. 

No estás casado, te divorciaste recientemente o te separaste legalmente de tu cónyuge. Eso significa que debes haber vivido en una residencia separada de tu cónyuge durante al menos los últimos seis meses del año. 

Una separación porque uno de los cónyuges trabaja en otro estado o se encuentra realizando el servicio militar no califica. En ese caso, se requiere presentar una declaración de impuestos separada si todavía se está legalmente casado.

Además, el jefe de familia debe pagar más de la mitad de los gastos domésticos del año en cuestión. Según el IRS, estos costos incluyen alquiler, pagos de intereses hipotecarios, impuestos y seguros sobre la propiedad, servicios públicos y comestibles. No se incluyen gastos como ropa, educación, tratamiento médico, vacaciones, seguro de vida y transporte. También se debe vivir con el dependiente calificado durante más de la mitad del año. Esos dependientes incluyen hijos, hijastros, hijos adoptivos o de crianza, nietos o hermanos. Los niños califican siempre que sean menores de 19 años, o menores de 25 si son estudiantes y ganan menos de $5,000 en ingresos anuales. 

Los padres pueden calificar como dependientes siempre que paguen más de la mitad de los costos de sus arreglos de vivienda, ya sea en su hogar, en su propio hogar o en un hogar de ancianos. No tienen por qué vivir bajo el mismo techo.

Visita https://www.irs.gov/faqs/filing-requirements-status-dependents/filing-status para más detalles sobre cómo elegir tu estado civil adecuado para declarar impuestos.

Contáctanos