PROTESTAS EN EEUU

Starbucks da marcha atrás y permitirá que sus empleados lleven camisas en apoyo a “Black Lives Matter”

La compañía distribuirá unas 250,000 camisetas oficiales en apoyo al movimiento para el uso de empleados en Estados Unidos y Canadá.

Foto genérica de una tienda de Starbucks.

Starbucks ha creado su propia camisa del movimiento Black Lives Matter para que la usen los empleados si así lo desean. La medida se produce después de que, según informes, la cadena de cafeterias había prohibido a los empleados usar artículos o prendas con referencia a las protestas contra el racismo. 

La camiseta muestra carteles con frases que incluyen "Black Lives Matter", "Speak Up" (Di lo que piensas) y "Time for Change" (Es el momento para cambiar). Un letrero muestra un puño negro levantado: “No es un momento, es un movimiento", dice la camisa.

Las redes sociales explotaron luego que surgiera la noticia que la compañía se había comunicado con sus empleados en un memorando que no se permitiría que llevaran camisas promoviendo Black Lives Matter u otros artículos porque podría generar mayor división o protestas en sus tiendas. Las protestas han estallado en todo el mundo por la muerte de George Floyd en manos de un oficial de policía de Minneapolis, que a su vez ha reiniciado una energía detrás del el movimiento Black Lives Matter.

"Esta es una empresa que, en primer lugar, habla a menudo (sobre estos temas), y ha tratado con problemas raciales antes, así que estoy realmente sorprendido de que no fueran más sensibles desde un principio”, dijo Paul Argenti, profesor de comunicación corporativa de Dartmouth College. "Que hayan cambiado el rumbo es algo bueno, es más coherente con su enfoque de los problemas raciales en general".

Starbucks no respondió a las preguntas sobre su memorando, pero dijo que se está asociando con Starbucks Black Partner Network y los líderes de Black Starbucks para poner 250,000 camisetas a disposición de los empleados en Estados Unidos y Canadá. Hasta que las camisetas corporativas estén disponibles, los empleados de Starbucks pueden usar sus propias camisetas de Black Lives Matter y otras prendas.

La Fundación Starbucks se comprometió la semana pasada a donar $1 millón a organizaciones que promueven la igualdad racial y la justicia social. Las organizaciones serán nominadas por empleados.

Starbucks ha enfrentado problemas de naturaleza racial en otras ocasiones. En 2018, cerraron todas sus tiendas para un entrenamiento anti-prejuicio después de que dos hombres afroamericanos en un Starbucks de Philadelphia fueran arrestados cuando el gerente de la tienda llamó a la policía por supuestamente estar en la tienda y no comprar nada.

En 2015, Starbucks fue ampliamente criticado por su esfuerzo para provocar discusiones en torno a la raza al pedir a los baristas que escribieran "Race Together" en las tazas de los clientes. La compañía terminó rápidamente la práctica en respuesta a las críticas.

El profesor de mercadotecnia de la Universidad Pace, Larry Chiagouris, dijo que mientras el cambio en curso en relación al moviemiento Black Lives Matter transmite que la compañía se dobló bajo presión y podría provocar una reacción violenta, no espera ningún daño duradero para la marca, ya que ha demostrado que ha intentado hacer lo correcto en otras maneras, como el fondo de $ 1 millón o en entrenamiento que requiso de sus empleados. 

"La mayoría de personas les dará otra oportunidad, continuarán trabajando allí y comprando su café allí", dijo.

Contáctanos