Colapsa edificio en Surfside

Cifra de muertos asciende a 18, mientras sigue búsqueda de sobrevivientes en Miami Beach

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, apoya someter el caso a un gran jurado para determinar si hay responsables.

Telemundo

MIAMI, Florida - Una semana después del trágico derrumbe de una de las torres del edificio Champlain Towers en Surfside, los bomberos han confirmado el hallazgo de otras dos víctimas, por lo que el número asciende a 18.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que dos niños, de 4 y 10 años, estaban entre los muertos. Se trata de 2 hermanas identificadas como Lucía Guara, de 10 años, y Emma Guara de 4 años. También identificaron a Anaely Rodríguez, de 42 años, y a Andreas Giannitsopoulos, de 21.

Más temprano, el miércoles durante el día habían sido halladas cuatro nuevas víctimas, con lo que asciende a 6 las víctimas halladas durante el día.

El número de personas por ubicar se sitúa en 145, mientras que los localizados con vida son 139, indicó la alcaldesa del condado Miami-Dade en su último reporte oficial ofrecido este miércoles.

La alcaldesa de Miami-Dade dijo que 12 de las familias de las víctimas encontradas han sido notificadas. Además de las labores de rescate, Levine Cava aclaró que se mantiene vigilancia en sistemas meteorológicos que pudieran afectar el sur de Florida y dificultar las labores de rescate.

Levine Cava, apoyó el anuncio de la fiscal general del condado Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle, de que el caso sea sometido a un gran jurado para determinar si hay responsables.

Después de haber informado a los familiares de las personas desaparecidas que esperan el "milagro" de hallar con vida a los suyos que no hubo resultados en la búsqueda desde anoche, Levine Cava subrayó que hay personal "suficiente" asignado a la operación y que los que están trabajando son "los mejores del mundo".

Según la alcaldesa, actualmente hay 210 personas trabajando en el lugar del desastre y hay otros tantos que los relevarán cuando cumplan sus turnos de 12 horas con pequeños descansos. La emergencia ha tenido el apoyo de todas las instancias de gobierno: federal, estatal y local.

Érika Benítez explica cómo ha sido el trabajo de los rscatistas y la comunicación con familiares

El jefe de la policía de Miami Dade Freddy Ramírez aprovechó el momento para informar que el presidente Joe Biden visitará la zona este jueves y tiene previsto reunirse con familiares y rescatistas para brindar apoyo, pero que las habituales labores de seguridad al presidente no interrumpirán el proceso de búsqueda y rescate que se desarrolla desde hace 7 días.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también elogió el trabajo de los que se están "rompiendo la espalda" por hallar víctimas entre la montaña de escombros.

ASISTENCIA A LAS FAMILIAS

"Hemos ampliado nuestro centro de asistencia familiar. Ahora cuenta con 14 organizaciones diferentes que trabajan activamente con las familias. Tuvimos una buena reunión informativa con las familias esta noche (lunes). Estamos tratando de proporcionar actualizaciones oportunas a estas familias. Somos transparentes, esto es lo que prometimos", señaló el lunes en la noche Levine Cava.

Y agregó que "el equipo israelí recibió miembros adicionales hoy. El equipo mexicano, la fundación Miami, la Cruz Roja, Florida Blue y muchos otros han ayudado".

Se encuentra en el parque de veteranos y desde ahí planifican el trabajo y descansan los distintos grupos que se van turnando

Ray Jadallah, vicejefe de los Bomberos de Miami-Dade, había indicado que los rescatistas cambiarían sus posiciones en la montaña de escombros para que la maquinaria pesada levante una gran placa de hormigón armado en una zona donde se han encontrado varios cuerpos en estos días.

La alcaldesa señaló que la operación de búsqueda y rescate continúa con todos los recursos disponibles, ayuda federal, estatal y local, y la presencia de equipos de otros países.

"La búsqueda continúa y no se detendrá hasta que haya una resolución", reiteró el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El presidente será acompañado por la primera dama, Jill Biden.

Los equipos de rescate trabajan en turnos de cuatro horas durante día y noche buscando entre los escombros posibles sobrevivientes y luchando con una serie de dificultades como incendios, y las lluvias de los últimos días.

LAS VÍCTIMAS IDENTIFICADAS

Hasta ahora están identificadas 11 víctimas mortales. La mayoría de las víctimas tenían origen hispano, como muchos de los rescatistas, entre los que hay equipos llegados de otras zonas de EEUU y también de países como México e Israel.

Vio las imágenes por televisión del derrumbe del edificio en el que vivía su madre, y que en ese momento estaba acompañada por su abuela, que había llegado para pasar el verano frente al mar.

INVESTIGACIÓN A FONDO

Además, la alcaldía de Surfside publicó este lunes una nueva tanda de documentos que están en sus registros sobre el edificio siniestrado, que muestran, como otros publicados antes, los problemas estructurales y de otro tipo que tenía.

Entre ellos hay algunos de 2019 en los que la asociación de propietarios de Champlain Towers expresaban su preocupación a la municipalidad por los efectos que podía tener en la estructura la construcción de un gran edificio en las cercanías.

Un año antes, un informe de una firma de ingeniería había indicado que existía un daño estructural "importante" en el edificio, debido en gran parte a que una plancha de impermeabilización en la zona de la piscina había sido mal colocada, lo que impedía que el agua escurriera de manera correcta y recomendaba hacer reparaciones.

FAMILIARES APELAN A LA FE

Familiares y amigos de los residentes de Champlain Towers South, de quienes aún se desconoce su paradero no pierden la esperanza. El domingo 27 de junio, en la Iglesia St. Joseph oraron por las víctimas, sus familias, y por los esfuerzos de búsqueda y rescate.

Por su parte, en el centro de reunificación familiar, las autoridades le ofrecieron a los familiares y amigos una actualización de como avanza la labor de los rescatistas y tristemente, se enteraron de que el número de muertos ascendió.

La Iglesia St. Joseph a un par de cuadras del sitio de la tragedia, se ha convertido en un lugar de refugio espiritual para muchos. Este domingo durante la misa se leyeron los nombres de los feligreses que vivían en el edificio.

CENTRO DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Se habilitó un Centro de Reunificación Familiar en el Grand Beach Hotel en el 9449 Collins Ave. Allí se ha establecido una unidad de emergencia donde familiares y amigos pueden llegar para ofrecer información sobre posibles desaparecidos. El teléfono disponible es 305-6141819.

Las autoridades piden a los sobrevivientes o personas que viven en algunas de las torres de este condominio que se comuniquen con las autoridades y que den sus nombres para poder establecer una lista de identidades. Para más información puedes entrar al siguiente enlace.

DONACIONES Y APOYO

A nivel local, fundaciones comunitarias están lanzando un fondo por dificultades económicas para ayudar a los afectados por el derrumbe. Para información pueden entrar AQUI.

Un video de vigilancia captó el momento en que la estructura se derrumba. Al menos una persona murió este jueves al desplomarse parte de un edificio residencial de 12 plantas y 40 años de antigüedad en una calle principal de Miami Beach. Las imágenes que verá pueden ser perturbadoras para algunas personas.

Contáctanos