California

Tim Cook defiende postura de Apple ante FBI

Tim Cook, director general de Apple, recibió el viernes una ovación de pie en su primera reunión con accionistas desde que se comenzó el épico enfrentamiento de la compañía con el FBI. Cook defendió la inflexible postura de la empresa diciendo que "es lo correcto por hacer".

El jueves, la gigante compañía del sector de tecnología impugnó formalmente una orden de tribunal para que ayude al FBI a abrir un iPhone encriptado que fue utilizado por uno de los responsables de la masacre terrorista ocurrida en diciembre en San Bernardino, California.

Funcionarios federales han dicho que sólo están solicitando una colaboración menor para evadir algunos de los dispositivos de seguridad del teléfono. Pero Apple argumenta que la orden le obligaría a desarrollar un programa informático que haría que todos los iPhones sean vulnerables de ser hackeados en el futuro por parte de autoridades y delincuentes.

Importantes empresas de tecnología están apoyando a Apple en el caso y planean presentar ante tribunales una figura legal llamada "amigo de la corte" para ofrecer opinión a su favor de Apple.

Facebook dijo que se unirá a Google, Twitter y Microsoft en la moción. Una vocera de Twitter confirmó ese plan, pero agregó que diferentes compañías y asociaciones comerciales probablemente presentarán mociones "múltiples".

Apple presentó el jueves ante la corte documentos solicitando a la jueza federal Sheri Pym que dé marcha atrás en su orden en base a que el gobierno no tenía la autoridad legal para obligar a la compañía a debilitar la seguridad de sus propios productos. La empresa acusó al gobierno de buscar "un poder peligroso" a través de tribunales y de pisotear sus derechos constitucionales.

La disputa suscita temas amplios sobre política jurídica y social, con al menos una encuesta mostrando que 51% de los estadounidenses piensan que Apple debería cooperar ayudando al gobierno a desbloquear el iPhone.

Al menos un accionista manifestó apoyo a la postura de la compañía durante la reunión del viernes.

"Apple es cien por ciento acertada al no proporcionar o realizar investigación para crear un software para forzar el acceso (al iPhone)", dijo Tom Rapko, un inversionista de Apple con residencia en Santa Bárbara, California. "Pienso que si se le da al gobierno una pulgada tomará una yarda".

Contáctanos