Harvard

Sean superhéroes en la defensa de la verdad: insta Tom Hanks a graduados de Harvard

"La responsabilidad es de ustedes. Nuestra. El esfuerzo es opcional. Pero la verdad, la verdad es sagrada. Inalterable. Esculpida en la piedra y en los cimientos de nuestra república", dijo.

Actor Tom Hanks examines a ball

Tom Hanks dijo el jueves a los graduados de la Universidad de Harvard que sean superhéroes en su defensa de la verdad y los ideales estadounidenses, y que resistan a aquellos que la tuercen para su propio beneficio.

“Para algunos, la verdad ya no es empírica. Ya no se basa en datos, ni en el sentido común, ni siquiera en la decencia común”, dijo el dos veces ganador del Premio de la Academia durante su discurso de apertura, en el que recordó que la palabra latina para verdad es "veritas", el lema de Harvard.

"Decir la verdad ya no es el punto de referencia para el servicio público", dijo. "Ya no es el bálsamo para nuestros miedos o la guía para nuestras acciones. La verdad ahora se considera maleable, por opinión y por finales de suma cero".

Eso dejó a los más de 9,000 graduados en la generación número 372 de Harvard con una decisión que tomar, dijo el ícono de Hollywood, quien ha interpretado a un astronauta, un soldado, un niño pequeño en el cuerpo de un hombre e incluso un profesor de Harvard en una carrera cinematográfica de décadas.

"Es la misma opción para todos los adultos que tienen que decidir ser uno de los tres tipos de estadounidenses: los que abrazan la libertad para todos, los que no lo harán o los que son indiferentes", dijo. "Solo los primeros hacen el trabajo de crear una unión más perfecta, una nación indivisible. Los otros estorban".

Cerca del final del discurso, resaltó el punto a un grupo que incluía no solo a estudiantes universitarios, sino también a aquellos que se graduaron de las escuelas profesionales y de extensión de Harvard.

"La responsabilidad es de ustedes. Nuestra. El esfuerzo es opcional. Pero la verdad, la verdad es sagrada. Inalterable. Esculpida en la piedra y en los cimientos de nuestra república", dijo.

Hanks, quien recibió un doctorado honorario en artes, se burló de su propia falta de credenciales académicas en un escenario lleno de algunas de las mentes más brillantes del mundo y los científicos más destacados.

“No es justo, pero por favor no se amarguen por este hecho”, dijo Hanks. "Ahora, sin haber hecho ni una pizca de trabajo, sin haber pasado tiempo en clase, sin haber entrado ni una sola vez en esa biblioteca, para tener algo que ver con la clase de graduados de Harvard, su facultad o sus distinguidos alumnos, hago una muy buena vida interpretando a alguien que lo hizo", dijo en referencia a su representación del profesor ficticio de Harvard Robert Langdon en tres películas basadas en las novelas de Dan Brown: "El código Da Vinci", "Ángeles y demonios" e "Infierno".

"Así es el mundo, niños", dijo ante un coro de risas.

Antes de que Hanks se dirigiera al podio para dar su discurso, el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, liderando su última graduación antes de dejar el cargo, llamó a Hanks, "el mejor amigo de Wilson, el amigo de Buzz, el salvador de Ryan, el padre de Estados Unidos", y le entregó una pelota de voleibol de Harvard, en homenaje a su papel en "Náufrago", donde para mantenerse cuerdo su personaje habla con una vieja pelota de voleibol.

Hanks demostró ser la persona más popular en el escenario, posó para selfies con miembros de la facultad antes de la ceremonia y felicitó a docenas de estudiantes de Harvard que se graduaron summa cum laude.

“Que el bien y la misericordia te sigan todos los días”, dijo, haciendo referencia a un versículo bíblico. "Todos los días de sus vidas. Buena suerte".

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos