Cruceros

Tribunal federal levanta las reglas de los CDC para cruceros con sede en Florida

Los CDC dijeron que mantener las reglas en su lugar evitaría futuros brotes de COVID-19 en barcos vulnerables a la propagación del virus.

GETTY IMAGES

MIAMI, Florida - Las restricciones pandémicas en los cruceros con sede en Florida ya no están vigentes según un fallo emitido este viernes por un tribunal federal de apelaciones, mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, (CDC, por sus siglas en inglés), buscan combatir una demanda de Florida que desafía las regulaciones.

Un panel de tres jueces del 11 ° Tribunal de Apelaciones del Circuito de EEUU había bloqueado temporalmente un fallo anterior el sábado pasado que se ponía del lado de los funcionarios de Florida, pero el tribunal revocó esa decisión este viernes, explicando que los CDC no pudieron demostrar el derecho a una suspensión pendiente de apelación.

La estadía temporal del fin de semana pasado mantuvo vigentes las regulaciones de los CDC con respecto a los cruceros con sede en Florida, mientras que los CDC apelan la decisión de junio del juez de distrito de los EEUU, Steven Merryday. Esas regulaciones ya no se pueden hacer cumplir, pero aún pueden usarse como pautas.

La demanda, defendida por el gobernador republicano Ron DeSantis, afirma que el proceso de múltiples pasos de los CDC para permitir los cruceros desde Florida es demasiado oneroso y perjudica tanto a una industria multimillonaria que proporciona unos 159,000 puestos de trabajo como a los ingresos recaudados por el estado.

En presentaciones judiciales, los abogados de Florida instaron al 11 ° Circuito a rechazar la solicitud de los CDC de mantener intactas sus reglas.

“Las acciones favorecen abrumadoramente permitir que la industria de cruceros disfrute de su primera temporada de verano en dos años mientras este Tribunal resuelve los argumentos de los CDC en apelación”, argumentaron los abogados de Florida.

Los CDC aprobaron los cruceros de Disney, que ya planifican comenzar con una embarcación de prueba, saliendo del Puerto Cañaveral a finales del mes de junio. Será el Disney Dream con 2,500 pasajeros a bordo. Y espera que todo salga bien, la empresa podría reanudar sus viajes regulares.

Los CDC, sin embargo, dijeron que mantener las reglas en su lugar evitaría futuros brotes de COVID-19 en barcos que son vulnerables a la propagación del virus debido a su cercanía y paradas frecuentes en puertos extranjeros.

"La evidencia indiscutible muestra que las operaciones de cruceros no reguladas exacerbarían la propagación del COVID-19, y que el daño al público que resultaría de tales operaciones no se puede deshacer", dijo el CDC en un expediente judicial.

Los CDC detuvieron por primera vez de manera rotunda la navegación de los cruceros en marzo de 2020 en respuesta a la pandemia del coronavirus, que había afectado a los pasajeros y la tripulación de numerosos barcos.

Los cruceros cambiarían la forma como operan para garantizar la seguridad de sus pasajeros, esto podría incluir cambios en sus servicios de comidas.

Luego, el 30 de octubre del año pasado, los CDC impusieron un marco condicional de cuatro fases que, según dijo, permitiría a la industria reanudar gradualmente las operaciones si se alcanzaban ciertos umbrales. Estos incluían procedimientos de mitigación de virus y un crucero simulado para probarlos antes de embarcar a los pasajeros regulares.

La decisión de Merryday concluyó que los CDC no pueden hacer cumplir esas reglas para los barcos con sede en Florida y que simplemente deberían considerarse recomendaciones o pautas no vinculantes. Varias líneas de cruceros han comenzado cruceros preliminares bajo esas pautas, que el juez de Tampa acordó con Florida son demasiado onerosos.

"Florida afirma de manera persuasiva que la orden de navegación condicional cerrará la mayoría de los cruceros durante el verano y quizás mucho más", escribió el juez en junio, y agregó que Florida "enfrenta una perspectiva cada vez más amenazante e inminente de que la industria de cruceros dejará el estado".

Disney Cruise Lines realizó su primera navegación simulada bajo las reglas de los CDC el sábado pasado cuando el Disney Dream partió de Port Canaveral, Florida. Los pasajeros eran empleados voluntarios de Disney.

Contáctanos