Delivery

Uber acuerda comprar Postmates, su rival de reparto de comida, por $2,650 millones

Al adquirir Postmates, Uber no solo obtiene la mayor parte del mercado de entrega de alimentos que siempre ha deseado, sino que también se protege contra nuevas pérdidas relacionadas con la pandemia en su división de viajes compartidos.

Telemundo

Nueva York.- La empresa estadounidense de transporte compartido Uber anunció este lunes que ha llegado a un acuerdo para comprar la firma de entrega de comida a domicilio Postmates por unos 2,650 millones de dólares.

En un comunicado, Uber destacó que Postmates es un "pionero" del sector de la entrega de comida a domicilio que tiene "sólidas relaciones con restaurantes pequeños y medianos" y que "complementará" a su propio negocio de entregas a domicilio, Uber Eats.

Al comprar Postmates, que es la cuarta empresa más grande del sector de la entrega de comida a domicilio en EE.UU., Uber refuerza la posición de Uber Eats, que ha estado ganando tracción frente al servicio clásico de transporte de personas durante la crisis de la COVID-19.

"A medida que más gente y más restaurantes usan nuestros servicios, las reservas del segundo trimestre en Uber Eats han subido más del 100 % interanual. Estamos encantados de acoger a Postmates en la familia Uber para innovar juntos y dar mejores experiencias a los consumidores, a los repartidores y a los negocios en todo el país", explicó el máximo ejecutivo, Dara Khosrowshahi.

Uber dijo que pretende mantener en activo por separado la aplicación móvil de Postmates y apoyarla "con una red de negocios y entregas más eficiente y combinada". La operación de compra se realizará en acciones y Uber estima que emitirá unos 84 millones de títulos por el total del valor de capital de Postmates, indica la nota.

La unión de las compañías ofrecerá más "herramientas y tecnología" a los restaurantes, una variedad de opciones más amplia para los consumidores y "más oportunidades para ganar ingresos" a los repartidores, "con una mayor dosificiación de los pedidos para usar mejor su tiempo", explicaron.

Postmates llevaba negociando con posibles compradores desde al menos el año pasado y, en paralelo, había estado planeando una salida a bolsa. De acuerdo a nuestra cadena hermana CNBC, la compañía estaba valorada en unos 2,400 millones de dólares en su última ronda de financiación el pasado mes de septiembre.

Uber y su división de entrega de alimentos Uber Eats ganarán terreno ante DoorDash, que controla un 37% del mercado en Estados Unidos. Uber Eats tenía una participación del 20% en el sector de entrega de alimentos antes del acuerdo con Postmates, y Grubhub un 30%.

El mes pasado, Uber perdió una apuesta por Grubhub, lo que lo habría convertido en el servicio dominante de entrega de alimentos en Estados Unidos. La holandesa Just Eat Takeaway.com, con sede en Ámsterdam, acabó adquiriendo Grubhub, de Chicago, por 7,300 millones de dólares. Según los informes, Uber buscaba unir a Grubhub y Uber Eats.

El sector de entrega de alimentos está experimentando una importante consolidación este año y se espera más. El número de personas que utilizan los servicios de entrega de alimentos va en aumento debido a la pandemia de coronavirus, pero los clientes tienden a saltar de un servicio a otro dependiendo de dónde reciban el mejor trato.

Al adquirir Postmates, Uber no solo obtiene la mayor parte del mercado de entrega de alimentos que siempre ha deseado, sino que también se protege contra nuevas pérdidas relacionadas con la pandemia en su división de viajes compartidos.

“En nuestra opinión, Uber se puso contra el muro en el tema de la consolidación cuando el acuerdo con Grubhub se vino abajo por cuestiones antimonopolio, y ahora debe buscar rápidamente adquirir cuota de mercado, lo que vuelve a Postmates un acuerdo estratégico inteligente”, dijeron el lunes analistas de Wedbush Securities.

Postmates asegura tener 600,000 alimentos y restaurantes para elegir y capacidad de servir al 80% de los hogares en los 50 estados de Estados Unidos.

Los directorios de ambas compañías han aprobado la transacción y se espera que el acuerdo se cierre en el primer trimestre de 2021.

Fundada en 2011 y con sede en San Francisco, Postmates es la más pequeña de las grandes empresas del sector de la entrega de comida a domicilio en Estados Unidos.

El sector de la entrega de comida a domicilio ha disparado su actividad con la pandemia, pero muchas compañías siguen perdiendo dinero o apenas cubriendo gastos, por lo que parecen estar optando por la consolidación con el fin de combinar fuerzas y reducir costes.

Contáctanos