SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO

Brote anal y dolor en el recto: identifican nuevos síntomas de la viruela del mono

Algunos pacientes han experimentado síntomas distintos al dolor de cabeza, la fiebre y la erupción cutánea, según los CDC.

Telemundo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron una nueva guía el martes sobre cómo identificar los síntomas de la viruela del mono, según la información recopilada hasta ahora.

Algunas infecciones recientes en Estados Unidos se han presentado de manera diferente a los casos en África, en donde la viruela del mono es endémica en 11 países.

Los síntomas más comunes son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolores de cabeza y musculares, seguidos de una erupción que comienza en la cara o en la boca y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies.

LOS NUEVOS SÍNTOMAS A MONITOREAR

Sin embargo, los médicos han detectado nuevos síntomas entre los pacientes que se han contagiado con el virus recientemente en EEUU: primero experimentaron una erupción en la boca o alrededor de los genitales o el ano.

Y en lugar de erupciones generalizadas, algunos pacientes vieron lesiones dispersas o localizadas en áreas distintas a la cara, las manos o los pies. En algunos casos, se desarrollaron síntomas similares a los de la gripe después de la erupción, pero otras personas no tuvieron esos síntomas en absoluto.

"En algunos casos, los pacientes han presentado síntomas tales como dolor y sangrado en el ano y recto, tenesmo (sensación de querer defecar) y proctitis (inflamación dolorosa del revestimiento del recto), los cuales están asociados con lesiones cutáneas cerca del ano", según la guía de los CDC.

Ninguno de estos síntomas se asociaba a la viruela del mono antes de este reporte.

El primer caso fue reportado en África.

EL VIRUS SE ESTÁ COMPORTANDO DISTINTO, SEGÚN LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que también identificó un patrón único de síntomas entre los casos recientes fuera de África, que incluyen erupciones cutáneas limitadas a ciertas áreas del cuerpo como los genitales o la boca.

"Ahora está claro que hay una situación inusual, lo que significa que incluso el virus se está comportando de manera inusual con respecto a cómo solía comportarse en el pasado", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa.

Los CDC advirtieron que la erupción cutáneas a veces se puede confundir con otras enfermedades como sífilis, herpes y varicela zóster, por lo que recomendaron que los pacientes con este tipo de lesiones sean sometidos a una prueba de la viruela del mono, incluso si dieron positivo a alguno de los otros virus.

Las ampollas generalmente están llenas de líquido y pus.

Contáctanos