En La Frontera

Delegación bipartidista propone soluciones a la situación en la frontera con proyecto de ley

Los senadores Cornyn, Sinema, y los representantes Cuellar y Gonzales presentaron la única legislación para lidiar con la situación en la frontera que es bipartidista y bicameral.

Telemundo

MCALLEN, Texas - Los senadores John Cornyn (R-TX) y Kyrsten Sinema (D-AZ) y los representantes Henry Cuellar (D-TX-28) y Tony Gonzales (R-TX-23) visitaron la frontera del Valle del Río Grande este miércoles.

La delegación presentó el proyecto de ley titulado "Ley Bipartidista de Soluciones Fronterizas", a lo que la oficina del senador Cornyn catalogó como "la única legislación fronteriza bipartidista y bicameral".

Esta legislación "responde al aumento de migrantes que cruzan nuestra frontera sur mejorando la capacidad tanto del Departamento de Seguridad Nacional como la del Departamento de Justicia para gestionar los flujos migratorios y adjudicar las solicitudes de asilo de manera oportuna," según indicó la oficina del senador Cornyn.

Conforme a la oficina del senador texano, este proyecto de ley también busca "proteger a los niños migrantes no acompañados, reducir el impacto en las comunidades locales, garantizar que los migrantes sean tratados de manera justa y humana y, en última instancia, disuadir a aquellos que no tienen solicitudes de asilo realistas de ponerse en peligro haciendo el traicionero viaje a nuestra frontera sur .

El representante Gonzales sostuvo que esta legislación ayudaría a ubicar a los menores no acompañados y saber a dónde están una vez salgan de los albergues y centros de procesamiento. Sinema, por su parte, reiteró este punto indicando que, actualmente, no se sabe del paradero de los menores una vez pasan al cuidado de un patrocinador.

En cuanto al Título 42, toda la delegación acordó que debe haber un plan de transición antes de que se considere el vencimiento de esta política para poder apoyar a los agentes fronterizos y aduanales con los cruces irregulares.

Durante la visita, los miembros del Congreso recorrieron el Centro de Procesamiento Temporal de la Patrulla Fronteriza en Donna, el Sitio de Admisión de Emergencia Delphi del Departamento de Salud y Servicios Humanos, y finalmente el Puente Internacional McAllen-Hidalgo, donde se espera que realicen una conferencia de prensa.

Cabe señalar que la semana pasada, estos miembros del Congreso también enviaron una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, solicitando que DHS se comprometa con un plan para eliminar las restricciones de los cruces no eseciales por los puentes internacionales.

Aunque no se tiene una fecha oficial sobre la reapertura total de los puentes, la delegación afirmó que, además de enviar la carta, han tenido reuniones con DHS y con los CDC para buscar soluciones. Todos acordaron que la economía local se sigue afectando cada vez más con la extensión del cierre a cruces no esenciales.

Esta semana, los senadores Cornyn y Sinema estuvieron de gira por la región fronteriza entre Arizona y México.

Contáctanos