inmigracion

Abbott: “políticas de administración Biden enriquecen a los carteles”

El gobernador de Texas lanzó fuertes críticas contra el gobierno del Presidente y los responsabiliza de ocasionar la crisis migratoria actual.

Telemundo

MISSION, Texas- El gobernador de Texas, Greg Abbott, lanzó fuertes críticas hacia la administración de Biden y los responsabiliza de ocasionar la crisis migratoria actual en la frontera durante su breve visita al Valle del Río Grande este martes.

"Ahora mismo hay una crisis en la frontera de Texas," dijo el gobernador Abbott tras realizar un recorrido aéreo por cruces fronterizos, el Río Grande, centros de detención de ICE y por instalaciones de procesamiento.

"La administración de Biden no se preparó y no está preparada completamente para lo que viene en los próximos meses," agregó Abbott.

El mandatario texano rechazó la acción del gobierno de Biden de poner un fin al Protocolo de Protección al Migrante, también conocido como Permanezca en México, y a las políticas migratorias que puso en marcha la pasada administración para frenar la inmigración ilegal.

De acuerdo con las cifras que recibió Abbott de la Patrulla Fronteriza, de lo que va del presente año se han realizado 108,000 aprehensiones en la frontera solamente en el sector del Valle del Río Grande, comparado a las 90,000 aprehensiones que se registraron en todo el 2020 en el mismo sector.

Además, el gobernador de Texas declaró que las políticas del gobierno actual "están ayudando a los carteles a crecer sus ganancias y su poder" en la región. "Cuando abruman a los agentes de la Patrulla Fronteriza, ahí es cuando los carteles aprovechan y cruzan drogas fuertes como fentanilo, cocaína y opioides," añadió.

El gobernador greg Abbott visitó la frontera este martes para abordar la crisis migratoria en la region y culpó a la administración de Biden por sus acciones.

McCraw hizo eco a las declaraciones del gobernador Abbott diciendo que los carteles "están explotando los recursos y abrumando a los agentes de la Patrulla Fronteriza" para traficar drogas, armas, dinero y personas.

Luego, Abbott hizo un llamado al gobierno federal para canalizar más recursos y dar más dinero al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). "Necesitamos más centros de detención de ICE inmediatamente," demandó Abbott.

El gobernador explicó que ICE debe de ser la agencia encargada de "detener, examinar y poner en cuarentena" a los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera. Asimismo, declaró que el Presidente y su administración "no quieren hablar de ICE ni reconocer el rol que necesitan jugar."

Tanto este martes como en días pasado, el gobernador Abbott ha reiterado que la seguridad fronteriza es "estrictamente una responsabilidad federal."

No obstante, declaró que "Texas utilizará las herramientas y las estrategias que puede para llenar el vacío que ha dejado el gobierno federal". Asimismo, advirtió a los carteles y a los migrantes que viajan en caravana a los Estados Unidos que serán arrestados y no serán bienvenidos a Texas.

Abbott expresó su enojo cuando aseguró que la administración de Biden no está administrando vacunas a los agentes de la Patrulla Fronteriza. "La administración de Biden necesita enviar más vacunas esta semana para vacunar a los agentes fronterizos. Cualquier cosa menos que eso es el epítome de la inhumanidad," sostuvo Abbott.

También afirmó que al Presidente "no le importa los rancheros, los dueños de propiedad, a los estadounidenses, a los texanos. A él le importa más la gente de afuera de este país" cuando comentó que recibe llamadas constantemente de propietarios de ranchos reportando el cruce de inmigrantes indocumentados.

Brandon Judd, presidente del Sindicato de la Patrulla Fronteriza, aplaudió las acciones y declaraciones del gobernador Abbott y comentó que "ningún otro gobernador, de Nuevo México, Arizona ni de California, ha asignado más recursos para abordar este tema" como Abbott.

Abbott sostuvo que la legislatura estatal ha asignado $800 millones cada sesión legislativa solo para atender la crisis en la frontera.

Su visita se da unos días después del lanzamiento del Operativo "Lone Star" o "Estrella Solitaria" en el que integra a elementos de DPS y de la Guardia Nacional de Texas para detener el cruce ilícito de drogas y de personas por distintos puntos de la frontera sur.

Dicho operativo vino de una reunión que tuvo Abbott con el director de DPS, coronel Steve McCraw, donde discutieron estrategias para incrementar la seguridad fronteriza.

Según McCraw, tienen a unos 500 oficiales asignados para el operativo brindando apoyo táctico y aclaró que es para ayudar en la "prevención de crimen" y no "aplicación de la ley".

Por su parte, la General Tracy Norris, quien lidera la Guardia Nacional de Texas, dijo que se han desplegado a unos 500 soldados para asistir a los oficiales de DPS con puestos de vigilancia en labores de observación.

En los pasados días, Abbott ha criticado abiertamente a la administración de Biden por permitir la entrada de inmigrantes indocumentados al país por la frontera de Texas en la que muchos de ellos han resultado positivo en la prueba del COVID-19. Mientras que el presidente Joe Biden catalogó las acciones de Abbott como "de pensamiento neandertal" por eliminar el mandato de la mascarilla y permitir la reapertura total de negocios en su nueva Orden Ejecutiva que entra en efecto el 10 de marzo.

Contáctanos