San Salvador

El Salvador declara alerta roja en 143 municipios por una sequía extrema

San Salvador, 24 jul (EFE).- La Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró hoy alerta roja en 143 municipios afectados por una sequía extrema, para así "brindar asistencia humanitaria a los afectados" en el centro y oriente del país, informó la institución.

La fuente detalló que la sequía y las altas temperaturas han causado la pérdida de 2,13 millones de quintales de maíz, uno de los principales granos de la dieta salvadoreña, situación que afecta a 77.322 productores.

"Aún están evaluándose las posibles afectaciones hacia la ganadería, café y el resto de granos básicos", señaló la entidad, que también decretó alerta naranja en 12 de los 14 departamentos del país.

Apuntó que la alerta roja permite "utilizar recursos del Estado para brindar la asistencia humanitaria necesaria que permita enfrentar los problemas de salud, nutrición y dar apoyos a los productores afectados".

La entidad ordenó al Ministerio de Salud y al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional "elaborar un diagnóstico de las necesidades de asistencia alimentaria en las zonas de alerta roja".

De igual forma, mandó a la Defensoría del Consumidor a "garantizar que se respete el peso, el control de precios y calidad" de los granos básicos como medida de "control de especulación y acaparamiento".

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los departamentos orientales de San Miguel, La Unión, Morazán y Usulután son afectados por la sequía "extrema", al igual que los centrales de Cabañas, San Vicente y La Paz.

En la zona oriental de El Salvador, donde se produce la mayor parte de granos básicos del país, el calor sobrepasó cifras récord con 41,1 grados centígrados en San Miguel.

La cartera de Estado señaló el domingo que esta temperatura se registró el 20 de julio pasado y que fue superior al "récord histórico" computado durante el mes de julio de los años anteriores que era de 40,9 grados centígrados.

En El Salvador se han registrado sequías en los años 2012, 2013 y 2014, pero la de 2015 fue un "precedente importante" ya que generó un impacto "mayor" en los recursos hídricos del país, según la cartera de Medio Ambiente.

El Gobierno declaró emergencia el 14 de abril de 2015 por la escasez del liquido, principalmente en la zona central del país, por una prolongada sequía a causa del cambio climático.

Contáctanos