El Paso

“Si es a Houston cobro $5,500”: así trabajan los “coyotes” en la frontera

La tecnología se ha vuelto una importante aliada para las redes criminales.

Telemundo

EL PASO, Texas – La desesperación de los migrantes por cruzar a Estados Unidos ha movilizado a las redes criminales cada vez más, haciendo uso de la tecnología para enganchar a aquellos que sueñan con llegar al país norteamericano.

Las llamadas por celular son bastante utilizadas por los coyotes para comunicarse con los migrantes, ya que es a través de este método como se comunica la manera para cruzar a los Estados Unidos y, sobretodo, el precio para realizar este cruce.

Esto hace que el muro fronterizo no sea el principal obstáculo para que los migrantes lleguen a su destino, sino que el verdadero reto se encuentra en conseguir miles de dólares para poder cruzar.

Pero, ¿cómo llegan los migrantes a contactarse con grupos de tráfico ilegal? La respuesta es tan simple como entrar a diversos grupos de redes sociales como Facebook.

Las organizaciones criminales utilizan estas plataformas para realizar promesas falsas de supuestos cruces seguros a Estados Unidos, publicitando sus hazañas para burlar a las autoridades migratorias.

“Yo le doy tres oportunidades por si me lo llegan a regresar y si me lo avientan para México, yo lo vuelvo a tirar hasta arriba, ya usted no me manda nada de dinero”, dijo José, quien labora como "coyote".

Sin embargo, ser detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza no representa el mayor peligro para los migrantes que intentan cruzar a territorio estadounidense.

“Se enfrentan a peligros del clima y del área por donde cruzan”, dijo Carlos Rivera, agente con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Además de protegerse de las inclemencias del tiempo y las condiciones del terreno por donde cruzan, los migrantes deben estar alerta de las actividades realizadas por los grupos criminales a quienes contactan.

“La clave la preguntan los del cartel, los de la mafia, ellos andan pendientes de quien molestan ahí”, dijo un migrante de origen ecuatoriano, quien asegura que su "coyote" le pidió un total de $1,800 adicionales que cubrían la cuota para los carteles y le brindaban una calve de protección.

Para cubrir el costo de un coyote, un migrante requiere un mínimo de 42 salarios mensuales, tomando en cuenta que en México se gana menos de $180 al mes.

En lo que va del 2021, un total de 82 migrantes han perdido la vida, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones. De estos, la mayoría es de origen centroamericano con edades que van desde los 3 hasta los 37 años.

Contáctanos