2018 cerró con noticia positiva en inmigración: abogada

El año 2018 cerró con una noticia positiva en materia de inmigración. Aquellos que buscan protección fueron amparados por una decisión de un juez federal en los Estados Unidos.

Resulta ser que meses antes de su salida, el ex Secretario de Justicia Jeff Sessions opinó que el ser víctima de violencia doméstica o de pandilleros no es una razón válida para procurar y obtener asilo en los Estados Unidos.

Cabe destacar que esta no es cualquier opinión, puesto que es, en realidad, una decisión con fuerza de ley, ya que como Secretario de Justicia, Sessions tenía la capacidad de decidir apelaciones dirigidas a la Corte de Apelaciones de Inmigración, y esto fue precisamente lo que hizo en este caso.

Naturalmente, la opinión de Sessions limitó las razones por las cuales miles de personas podían obtener asilo en las cortes de inmigración. Sin embargo, un problema aún mayor que creó fue que elimino por completo la oportunidad de otros miles que ni siquiera podrían llegar a la corte a solicitar el remedio migratorio.

Como regla general, cuando un inmigrante es capturado dentro de los Estados Unidos dentro de los primeros 14 días de haber entrado o de 100 millas aéreas de la frontera, ese inmigrante no tiene un derecho automático de ver a un juez de inmigración.

Para poder lograr esto, debe primero expresar que tiene miedo de regresar a su país y aprobar una entrevista de miedo creíble con un oficial de asilo.

Es aquí donde se complica la situación, ya que a pesar de que la ley no requiere mucho para poder pasar esta entrevista, los oficiales de asilo comenzaron a negar el miedo creíble a inmigrantes que huían de violencia doméstica o de las pandillas argumentando que esa no era una razón válida para pedir asilo político.

Una de estas negaciones fue la que llego a manos del juez federal Emmet Sullivan, quien determinó que la opinión de Sessions había excedido su autoridad, porque es al Congreso a quien le corresponde establecer los requerimientos para determinar el miedo creíble.

De esta manera, al negárseles su entrevista a inmigrantes por estas razones y no permitirles llevar sus casos a la corte de inmigración era una violación a sus derechos.

Esto no significa que los inmigrantes que hayan sufrido violencia doméstica o de las pandillas ahora ganaran de seguro sus casos de asilo en la corte, pero al menos tendrá la oportunidad de ser escuchados por un juez, ser representados por abogados y obtener y presentar evidencias a su favor.

Estas oportunidades, a su vez, crean la posibilidad de que en el transcurso del caso se descubran nuevos hechos que no fueron discutidos en la entrevista de miedo creíble y que sí podrían ser base para obtener asilo.

Recuerde poner su caso en manos de un abogado o abogada experta en inmigración para que tenga las mejores oportunidades de ganar su caso de asilo en Estados Unidos.

Exit mobile version