Abogada: ante redadas es clave tener plan de contingencia

Hace unas semanas se rumoraba que la administración del presidente Trump estaba planificando realizar redadas masivas a través de los Estados Unidos, con el propósito de arrestar a todo aquel que se encontrara en el país sin permiso.

Hoy día, esos rumores han quedado confirmados tras las noticias de las redadas llevadas a cabo la semana pasada las cuales trajeron mucho sufrimiento e inestabilidad a cientos de familias. Por esta razón, aprovecho esta oportunidad para volver a recordarles algunas de las cosas más importantes que deben saber para poder prepararse para esta situación.

Lo más importante es tener un plan de contingencia.

En estos días hemos visto como docenas de niños no tenían a donde ir al salir de la escuela, luego de que sus padres fueran arrestados en estas redadas. No espere a que esto le suceda a usted.

Hable con una persona de su confianza que tenga estatus legal en el país y pídale que se haga cargo de sus hijos en caso de que usted y su pareja sean arrestados.

Para ello pueden acudir donde una abogada o abogado y firmar un poder legal para que esa persona asuma la custodia de los niños en caso de una emergencia. Estos poderes legales también pueden permitirle a esa persona hacer otras cosas por usted, como, por ejemplo, manejar sus cuentas bancarias, comprar y vender propiedades, etc.

Además, los mismos pueden hacerse de manera general o especifica y usted puede decidir exactamente qué es lo que quiere que esta persona haga por usted.

Es igual de importante aprenderse el número telefónico de la persona a la que le brinde el poder legal y el de su abogada o abogado de inmigración.

De esta manera, en caso de que usted sea detenido puede marcarle a cualquiera de las dos y no solamente brindarle instrucciones sobre lo que usted desea hacer, sino que puede ponerlas en contacto entre ellas para que trabajen juntas para ayudarle.

Igualmente, recuerde ser siempre respetuoso con los oficiales, evite perder la calma y cumpla con las instrucciones que reciba, siempre y cuando éstas no violen sus derechos.

Por último, si necesita orientación o ayuda con su caso migratorio acuda a donde un o una abogada con licencia y buena reputación para que le ayude y, eso sí, nunca confíe su caso a un notario.

Naimeh Salem es abogada certificada en Texas, quien ejerce el área de inmigración en Houston.

Contáctanos