Más menores cruzan la frontera

El número de menores que intentan llegar a Estados Unidos sin estar acompañados de un adulto tuvo un incremento de 93 por ciento indicó un reporte de Migration Policy Institute.

Según el informe, 5 mil 252 menores arribaron a Estados Unidos solos. En marzo de 2012 la cifra llegó a mil 390.

El estudio revela que se trata de niños que proceden predominantemente de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Los menores al ser detenidos son enviados al Departamento de Seguridad Nacional para posteriormente ser trasladados a una oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos, entidad que los ubica en refugios mientras se procesa su estatus migratorio.

Expertos en el tema creen que el incremento de menores que intentan cruzar la frontera puede deberse al gran número de migrantes indocumentados que, debido a los crecientes obstáculos para viajar periódicamente a su país para visitar a sus familiares, decidan intentar que sean ellos los que intenten ingresar a territorio estadounidense.

De acuerdo a Pew Hispanic Center, actualmente existe un estimado de 6.1 millones de mexicanos sin documentos viviendo en Estados Unidos, comparado con 7 millones que se registraron en 2007.

Contáctanos