Buenas noticias para quienes aspiran a una visa U

A pesar de que ya casi es costumbre recibir malas noticias en cuanto a temas de inmigración, quiero compartir con ustedes unos cambios que se avecinan y que serán de beneficio para muchísimas familias. Se trata de las nuevas consideraciones que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) está evaluando en relación con la visa U. Esta visa está disponible para víctimas de crímenes cometidos en los EE.UU. que han cooperado con las autoridades.

Actualmente, la visa U tiene un tope de 10,000 visas expedidas por año, pero a pesar de parecer suficientes, este tope se ha sobrepasado cada año desde la implementación de la visa.

Esta avalancha de aprobaciones, por su parte, ha provocado que muchísimos casos ya aprobados sean puestos en una lista de espera para el próximo año, cuando entren en vigor las nuevas 10,000 visas de ese año.

Esta situación realmente no ha sido problemática para aquellos solicitantes que se encuentran dentro de los Estados Unidos, ya que USCIS les está brindando acción diferida mientras llega su turno.

El problema, sin embargo, lo enfrentan aquellas personas que ya tienen la visa U aprobada, pero que se encuentran fuera del país. Por esta razón, la Sra. Maria Odom, Ombusdman o defensora del ciudadano de USCIS hizo unas recomendaciones en las que le solicitaba a las autoridades de inmigración establecer una política exclusiva para que estas personas que estaban afuera pudieran solicitar un permiso de entrada provisional, distinto al proceso de permiso por razones humanitarias como el que tienen que hacer actualmente.

También sugirió que este permiso de entrada provisional pudiera ser sometido junto con la aplicación para la visa U y que el mismo fuera procesado en la oficina de Vermont, donde actualmente se procesan las visas U.

Hasta el momento, USCIS ha dicho que está de acuerdo en establecer estas políticas particulares para el permiso de entrada, pero que aún está evaluando las restantes dos propuestas. Más aún, en su contestación oficial a las recomendaciones, USCIS informó que espera tener una nueva aplicación para este permiso de entrada y la política para su implementación listas para el año fiscal 2017.

Esta noticia nos brinda mucha tranquilidad, porque ahora cientos de personas con sus visas aprobadas podrán regresar a los Estados Unidos y realizar su espera aquí, junto a sus familias y a salvo de los peligros que muchos—sino todos—enfrentan en sus países. Finalmente, espero que USCIS decida aceptar las otras dos recomendaciones y les prometo informarles tan pronto se publique su decisión al respecto. ¡Hasta la próxima!

 Naimeh Salem es abogada certificada en Texas que ejerce el área de inmigración.

Contáctanos