Menor indocumentada aborta tras lucha legal contra gobierno

El caso enfrentó a la joven y las autoridades federales tras su detención.

Una menor indocumentada que estaba bajo la custodia de la Oficina de Reubicación para Refugiados en Texas se realizó un aborto el miércoles tras un mes de batalla legal contra el Gobierno del presidente Donald Trump. 

La joven se sometió al procedimiento quirúrgico después de que un tribunal de apelaciones de Washington D.C. determinara el martes que la joven de 17 años retenida en una instalación de Texas puede obtener un aborto. 

Conforme a EFE, el fallo de la Corte de Apelaciones Federal para el Distrito de Columbia revertió decisión de un panel de tres jueces que temporalmente habían bloqueado que se hiciera el procedimiento. Para ver la decisión, oprime aquí.

La menor, cuyo nombre ni país de origen se ha divulgado, ya había recibido una orden judicial estatal que le permite practicarse el aborto, pero los funcionarios federales se negaron a transportarla o la liberaron temporalmente para que otros la lleven a tener el procedimiento.

De esta forma, el caso de la menor había quedado provisoriamente en un limbo jurídico, mientras corría en su contra el tiempo médico durante el cual se puede practicar el aborto.

De acuerdo a Asociación de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU por sus siglas en inglés), la jovencita había obtenido una exención judicial para consentir al aborto conforme a lo requerido por el estado de Texas, pero su acceso a este servicio había sido bloqueado por el centro en donde se encuentra. 

Conforme a ACLU, el gobierno federal estuvo violando los derechos de la menor de recibir cuidado médico por bloquearle el acceso a estos servicios reproductivos. 

"En lugar de ir a su cita a la clínica de aborto, ellos la llevaron a un centro de embarazo crisis. Y estos centros suelen no tener médicos," dijo Amanda Bennet, de la organización Jane's Due Process. 

Pese a que la resolución de este caso es específicamente para la joven, la ACLU solicitó derribar la política del gobierno que impide a menores como ella de obtener servicios de aborto si lo desean. 

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos