Desparecido el TPS quedan varias opciones: abogada

Tras una serie de anuncios relacionados con el programa de Estatus Temporal de Protección o TPS, por sus siglas en inglés, para varios países, esta semana la administración del presidente Trump dio a conocer cuál será el futuro de dicho programa para los ciudadanos y nacionales de El Salvador.

Como nos temíamos, la administración decidió terminar con la protección para los salvadoreños luego de casi 17 años de haberse hecho la designación para su país. No obstante, el programa no termina de manera abrupta, ya que los beneficiarios continuaran estando protegidos hasta el 9 de septiembre de 2019. Dicho esto, es importante que no pierdan la fe, y mucho menos la calma.

A continuación les explico algunas de sus alternativas para no tener que salir de los Estados Unidos.

Lo primero que deben considerar aquellas personas cuyo TPS está próximo a ser terminado es que -como parte de la aprobación del TPS- también pueden solicitar un permiso de viaje y -escuchen bien- todavía pueden solicitar permiso de viaje aunque tengan una deportación.

De esta manera, aquellas personas que hayan viajado con ese permiso o que lo hagan durante los próximos meses, antes de que se termine el programa, y que cuenten con un familiar inmediato que sea ciudadano -cónyuge o hijos mayores de 21-, pueden someter su petición para la residencia dentro de los Estados Unidos, siempre y cuando cumplan con los otros requisitos.

Además, es importante que conozcan que actualmente se está litigando en las cortes el argumento de que una aprobación de TPS es considerada una admisión, por lo que el paso adicional de viajar con el permiso de viaje para poder ajustar ya no sería necesario.

Por ejemplo, si usted vive en uno de los estados cubiertos por el sexto y el noveno circuito podría pedir su residencia a través de un familiar ciudadano sin necesidad de viajar a su país ni pedir un perdón.

Otra cosa que deben tener muy presente es que aun si no puede someter su petición de residencia dentro de los Estados Unidos, ya sea porque no tiene un familiar inmediato o porque no cuenta con una entrada legal, existe otra manera de obtener su residencia y es a través de un proceso consular.

Bajo éste, tendría que ir al consulado de su país para una entrevista, y es muy posible que necesite un perdón si llevaba más de un año en los Estados Unidos ilegalmente, o cometió algún crimen o fraude, por ejemplo.

De otra parte, una persona que lleva más de 10 años viviendo en los Estados Unidos y que ha tenido buen carácter moral durante este tiempo, es elegible para aplicar para una defensa contra la deportación conocida como cancelación de remoción.

El problema es que además de estos dos requisitos, el individuo también debe demostrar que tiene familiares inmediatos que sufrirían una adversidad extrema y excepcional a causa de su deportación y esto no es tan fácil de demostrar.

Por último, otra opción que tienen aquellas personas cuyos días con TPS están contados, es someter una solicitud para una visa U, si han sido víctimas de ciertos crímenes dentro de los Estados Unidos e hicieron un reporte con la policía. Esta no es una lista exhaustiva de los remedios que podrían tener, por eso es importante que pregunte y se eduque sobre sus opciones.

Como pueden ver, el fin del TPS no necesariamente significa el fin del mundo. Por el contrario, puede ser el comienzo de algo mejor. Entiendo que muchos de ustedes deben estar muy preocupados, pero es importante que no se queden cruzados de brazos y que busquen ayuda profesional. Puede ser que usted califique para alguna(s) de las que ya les comente, o puede ser que usted tenga otro remedio. Lo importante es que no se quede con la duda y busque ayuda.

Naimeh Salem es abogada certificada en Texas que ejerce el área de inmigración en Houston.

Contáctanos