Perdón para familia de residentes, se acerca la fecha

Un par de meses atrás le comentaba sobre los cambios anunciados por inmigración, para acoplarse a las nuevas políticas migratorias introducidas por el presidente Obama en Noviembre del 2014.

Específicamente, hablábamos sobre los cambios al perdón provisional por presencia ilegal en los Estados Unidos. Este perdón, tal y como sigue vigente, permite a ciertos familiares de ciudadanos de los Estados Unidos presentar su solicitud antes de salir del país para su cita en el consulado, a diferencia de la versión original del perdón que requiere que la persona salga primero y luego presente la aplicación para el mismo.

De ser aprobada la nueva regulación que reglamenta el perdón, ya no serán únicamente ciertos familiares de ciudadanos los que podrán aplicar para su perdón desde los Estados Unidos, sino que los mismos familiares de residentes legales permanentes también podrán beneficiarse de esta concesión.

El propósito original de los perdones es garantizar la unidad familiar y a la misma vez, estimular a las personas con lazos familiares fuertes a ciudadanos y ahora también a residentes, a que normalicen sus vidas y se integren al sistema.

A pesar de que el perdón por presencia ilegal lleva mucho tiempo disponible, muchas personas optaban por no aplicar para el mismo porque era necesario salir de los Estados Unidos primero, sin garantía alguna de que el perdón se iba a aprobar.

Sin embargo, en el año 2012 el presidente Obama anuncio los cambios en la regulación que permitieron a familiares de ciudadanos aplicar desde aquí, y ahora en el 2015, los familiares de residentes permanentes están próximos a tener el mismo beneficio que los de ciudadanos.

La nueva regulación fue anunciada a mediados del mes de julio de este año, y el proceso para emitir comentarios culminara el 21 de septiembre. Luego de esto, se espera que en cualquier momento se emita la nueva regulación para la aceptación de perdones por parte de familiares de residentes permanentes.

Mientras tanto, usted puede enviar sus comentarios sobre la regulación visitando la página http://www.regulations.gov enviando un correo electrónico a uscisfrcomment@dhs.gov con el titulo “DHS Docket No. USCIS-2012-0003” o por correo regular a la dirección:

Laura Dawkins
Chief Regulatory Coordination Division
Office of Policy and Strategy, USCIS-DHS
20 Massachusetts Avenue NW.
Washington, DC 20529-2020.

Adicionalmente, procure mantenerse al tanto de lo que está aconteciendo y busque información sobre cómo prepararse para solicitar su perdón. Además, recuerde que si decide solicitar asesoría, debe asegurarse de que la persona a quien consulta sea un abogado con licencia, admitido a practicar la abogacía en cualquiera de los 50 estados de la nación, o sus territorios.

Naimeh Salem es abogada de inmigración acreditada ante la Asociación de Abogados de Texas.

Contáctanos