Afectados por cancelación de TPS aún tienen opciones

HOUSTON – ¿Fuiste notificado que perderás el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) o estás en riesgo de perderlo de acuerdo con lo que ha dicho el gobierno del presidente Trump?

Aunque la decisión del gobierno de cancelar el TPS de los nicaragüenses genera mucha incertidumbre entre la comunidad centroamericana y haitiana que aún tienen pendientes el fallo final de la administración Trump existen alternativas para que estas personas que –en algunos casos- llevan viviendo más de 20 años en el país legalicen definitivamente su situación migratoria.

Una de ellas –según explica la abogada de inmigración Naimeh Salem- es que si tienen hijos mayores de 21 años estos los puedan pedir como familiares inmediatos a través de un ajuste de estatus y así obtengan la residencia permanente.

La ventaja que tienen los beneficiarios del TPS es que pueden entrar y salir del país lo que les permite reingresar legalmente antes de solicitar el ajuste de estatus, una condición sine qua non del proceso migratorio a través de esta vía.

Así pues, aunque existan dudas y temores por el anuncio del presidente Trump hay alternativas que pueden permitir continuar en el país, sobre todo, a aquellos, que llevan muchos años viviendo en él y que tienen un historial limpio.

Los afectados tienen un período de gracia de un año para determinar cuál es la mejor opción migratoria de acuerdo con las leyes del país.

Contáctanos