“Soñadores” y beneficiarios de TPS presionan al Congreso

Un grupo de “soñadores” y beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que buscan una solución legislativa a cómo evitar una deportación hicieron ruido este jueves en el Congreso.

Para los “soñadores”, todo gira en torno al “Dream Act”. Están haciendo fuerza para que esa propuesta sea aprobada antes del fin del año.

Pero hay mucho por negociar con el liderazgo republicano.

“Lo que ellos quieren hacer es dejar a los hijos y deportar a los padres, nosotros no estamos de acuerdo con eso”, dijo el congresista demócrata Juan Vargas. Y ese fue el mensaje que le dieron él y otros legisladores a un grupo de “soñadores” durante un encuentro este jueves.

Mientras tanto, en el Senado, legisladores presentaron una propuesta de ley que permitiría que las personas que calificaron para el TPS, la última vez que esa protección fue aprobada para su país, puedan solicitar la residencia permanente si han vivido en Estados Unidos más de tres años.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen apoya una solución tanto para los “soñadores” como para los beneficiarios del TPS, pero reconoce que entre sus colegas no hay el mismo interés.

“No me siento optimista de que vamos a poder tener éxito en renovar el estatus de protección, el TPS. No existe este ambiente positivo, para TPS como para los “soñadores”’, dijo.

Y en una buena noticia para algunos “soñadores”, el Gobierno confirmó que sí va a aceptar las solicitudes de renovación de DACA que llegaron tarde por causa de una falla del servicio postal.

Contáctanos