Trámites de inmigración cada vez se vuelven más complejos

HOUSTON - Siempre les he comentado sobre la importancia de únicamente consultar y contratar los servicios de un abogado de inmigración debidamente acreditado, con buena reputación y sobretodo, con la experiencia necesaria para manejar su caso, y no confiar su caso a notarios o abogados que no son expertos en inmigración.

Hoy día, teniendo en cuenta las políticas migratorias de esta administración, este consejo es más valioso que nunca, particularmente porque los procesos ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS en inglés) se acaban de tornar mucho más complicados.

Hace apenas una semana, USCIS publicó un memorando en el que explica cómo sus políticas para la expedición de requerimientos de evidencia (RFE) y de notificaciones de intentos de negación (NOID) cambiarán a partir del 11 de septiembre de 2018. Natural y lamentablemente, el cambio es para mal.

Se trata de que a partir de esta fecha, los oficiales adjudicadores de la agencia podrán negar las solicitudes recibidas sin necesidad de emitir un RFE o NOID, con mucha más facilidad de lo que pueden hacerlo ahora.

Bajo la política actual, básicamente, la única forma en que pueden negar de plano una aplicación o solicitud es si la persona simplemente no tiene la más remota posibilidad de obtener el beneficio que solicita o el mismo ni siquiera existe.

Sin embargo, bajo la nueva política que comienza el 11 de septiembre, los oficiales podrán negar de plano solicitudes y aplicaciones que meramente no contengan suficiente evidencia.

El memorando aclara que los oficiales tienen completa discreción, por lo que no necesariamente terminarán negando todo lo que esté incompleto, pero conociendo los pensamientos de la administración, probablemente este será el caso, así que no deben confiarse.

De otra parte, en aquellos casos donde se emita un RFE o NOID, y el inmigrante o su representante legal sometan una contestación incompleta, USCIS entenderá que dicha respuesta es un requerimiento para una decisión basada en el expediente.

En otras palabras, ignorará la nueva evidencia sometida y solamente tomará en cuenta aquella que ya tenía antes de emitir el RFE o NOID.

Más aun, los oficiales también pueden considerar evidencia de otras agencias del gobierno o de bases de datos públicas para tomar sus decisiones, y si resulta que la misma es derogatoria, deben notificar al solicitante o su representante y permitirle que se defiendan.

No obstante, este no siempre es el caso, ya que si se trata de información clasificada como secreta o confidencial por el gobierno, la misma no será divulgada.

Como pueden ver, el margen de error se ha hecho aún más pequeño y es importantísimo someter peticiones completas desde el primer intento.

Hasta ahora USCIS había sido bastante flexible y permitía que las personas sometieran evidencia que habían olvidado o que no tenían al momento de radicar su aplicación.

Ahora, un simple error puede costarles cientos de dólares a los solicitantes, tanto en las cuotas ya pagadas a USCIS, como en mociones para apelar o reabrir sus casos, gastos de abogados y/o nuevas cuotas para volver a solicitar sus beneficios. Ni se hable del tiempo que se perderá en la espera por adjudicaciones, sobretodo, en ciudades grandes como Houston.

Por esto, no confíen en cualquier persona para que les ayude con sus solictudes. Tampoco se arriesguen a hacer las cosas solos, si tienen dudas sobre algún aspecto de sus casos. Consulten con una buen abogado y asegúrense de que todo se hará bien desde el principio.

Naimeh Salem es abogada ceritificada en Texas que ejerce el área de inmigración. Sus opiniones no comprometen a NBC Universal / Telemundo.

Contáctanos