Derecho a ciudadanía por nacimiento: ¿Se puede acabar?

La oposición demócrata y muchos expertos en EEUU consideran la idea inconstitucional.

WASHINGTON - En la mira del gobierno está un amparo migratorio para familiares de miembros de las Fuerzas Armadas y también el derecho a la ciudadanía de hijos de extranjeros que nacen en este país.

Es un intento más del presidente de acabar, dice, con cosas que motivan a inmigrantes indocumentados a seguir viniendo a Estados Unidos de manera ilegal.

El mandatario está revisando el derecho a la ciudadanía por nacimiento porque dijo "era ridículo".

Abogados y expertos aseguran que acabar con ese derecho por medio de una orden ejecutiva, que es lo que ha dicho el presidente, es casi imposible porque requeriría un cambio a la constitución. Algo que no ha pasado en más de 25 años.

Dos terceras partes del Congreso y de los Estados tendrían que estar de acuerdo para cambiar la constitución.

Mientras tanto el gobierno de Trump cada vez está poniendo más mano dura hasta contra amparos migratorios poco conocidos.

El más reciente amparo en la cuerda floja es el llamado "Parole in Place", una política que le permite a indocumentados que son familiares de veteranos y de miembros de las fuerzas armadas, obtener un permiso para poder salir del país sin consecuencias. 

Según abogados que representan familias militares, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración está estudiando la posibilidad de cancelar el programa.

El mismo gobierno confirmó que no ha tomado una decisión final al respecto, pero que sí está revisando ese programa.

Contáctanos