Abundan estafas hacia los inmigrantes

Mientras se aclara la situación de los inmigrantes en los centros de detención, los consulados centroamericanos no se dan abasto con la tarea de reunificar a familias que han sido separadas en su viaje al norte.

Según el Cónsul de Guatemala en McAllen, los traficantes o coyotes se están aprovechando de la situación de los inmigrantes y están estafando a los familiares de los detenidos.

“Lamentablemente los traficantes tienen bastante conocimiento en todos estos procesos y ellos se aprovechan y usan de mala manera esa información para seguir explotando a las familias”, dijo el Cónsul Alán Pérez.

Los estafadores les llaman a las familias y le dicen que el consulado tiene a sus familiares y que necesitan dinero para liberarlos.

Es por eso que las autoridades le advierten a la comunidad que no paguen por buscar información sobre niños extraviados ya que ese servicio es gratuito.

En estados Unidos, los familiares pueden obtener información gratuita llamando a los siguientes consulados salvadoreños.

Dallas: 469-441-2556. Houston: 832-807-4195. Tucson: 530-471-0544.

También puede llamar a la Cancillería en San Salvador: 502-2231-2950.

Por otra parte, el gobierno estableció una línea de ayuda para padres de familia que buscan a sus hijos. La línea de información es 1 (800) 203-7001.

Para bajar los formularios puede entrar a www.UACPORTAL.org

Entre las organizaciones que ofrecen ayuda a familias inmigrantes se encuentran Caridades Católicas y puedes encontrar más información haciendo clic aquí.

Contáctanos