Cambios a visas H-1B serían benéficos, pero gobierno debe aclarar: abogada

HOUSTON – El presidente Donald Trump escribió la semana pasada un tuit que creó una gran confusión entre la comunidad inmigrante que se apoya en la visa H-1B para trabajar en el país.

Resulta que el primer mandatario escribió en su cuenta de Twitter, que los beneficiarios de visas H-1B pueden estar tranquilos, porque vienen cambios que traerán simpleza y certeza a su estancia en los Estados Unidos, incluyendo un camino para obtener la ciudadanía.

La confusión radica en que la trayectoria de este gobierno frente a los beneficiarios de esta visa ha sido la de un aumento de requisitos y negaciones.

Según las estadísticas ofrecidas por el Servicio de Ciudadanía en Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), durante el último trimestre del año 2017, el número de Requerimientos de Evidencia (RFE) emitidos en casos de visas H-1B fue casi igual al número de RFEs emitidos durante los primeros 3 trimestres.

De otra parte, según estas mismas estadísticas, en número de aplicaciones negadas durante el tercer y cuarto trimestre del 2017, aumentó en un 41%.

Aunque aún no sabemos con certeza a que se refiere el Presidente con ese anuncio, estas estadísticas nos hacen dudar sobre el objetivo final de ese mensaje.

Muchos especulamos que posiblemente está hablando de la implementación de una regla propuesta a finales del pasado año, bajo la cual compañías interesadas en someter solicitudes para visas H-1B para algún empleado, deben crear un perfil en línea para el mismo, lo que facilitaría a oficiales de inmigración examinar las cualificaciones de todos los beneficiarios propuestos para este tipo de visas.

Este cambio, según la administración del presidente, aumentaría la probabilidad de que a las personas con las mejores cualificaciones les sean otorgadas las visas y evitaría lo que llaman un abuso por parte de cierto tipo de compañías que ha sido criticado por empresas de tecnología como Microsoft, entre otras.

Así pues, aunque sabemos que sería beneficioso un cambio positivo en estas visas para nuestra economía y recibiríamos estos cambios con agrado, hasta que no sepamos en qué consisten en concreto los cambios a las visas H-1B, no podremos asegurar que sean realmente buenos para los inmigrantes y para los Estados Unidos.

Naimeh Salem es abogada certificada en Texas que ejerce el área de inmigración. Sus opiniones no comprometen las de Telemundo - NBCUniversal.

Contáctanos