Un sistema saturado: análisis del retraso en trámites migratorios

HOUSTON- El sistema de cortes de inmigración de Estados Unidos, que experimenta en la actualidad una saturación de casos pendientes sin precedentes, necesita una reforma inmediata, según algunos expertos. 

Ese retraso se agudiza en las grandes urbes, como Nueva York, que encabeza la lista con mayor número de casos pendientes (77,387) hasta junio de este año. 

Los Ángeles es segunda con 54,386, Houston con 46,306 y San Francisco en el cuarto lugar con 41,979.  

De acuerdo a Danna Leigh Marks, juez de inmigración y presidente de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, parte del problema tiene que ver con el sector administrativo de las entidades que conforman el sistema migratorio del país. 

"Hemos hablado con el Congreso de EE. UU. desde hace más de una década, pidiéndole más jueces debido al alto número de casos, sin embargo, no hemos tenido suerte", comentó Marks. 

"Pero también con el número de jueces de inmigración que se han jubilado en los últimos años", agregó.  

Según el Departamento de JUsticia de EE. UU. (DOJ, en inglés), en la actualidad hay un total de 328 jueces de inmigración a nivel nacional. La entidad señaló que del 2016 a septiembre de este año, fueron 21 los jueces que han pasado al retiro.   

Kathryn Mattingly, portavoz con el DOJ, informó que para el año fiscal 2018 se contempla la contratación de más jueces que ampliarían el número de magistrados a 384.  

"Además, contrataremos a personal administrativo adicional (225) que servirá como apoyo", indicó Mattingly en un correo electrónico. 

Contáctanos